Hay riesgo de desbordamiento de cuerpos de agua en Cuautla, alertan

Hay riesgo de desbordamiento de cuerpos de agua en Cuautla, alertan
Hay temor en Cuautla porque las lluvias y fuertes viento podrían provocar inundaciones en colonias y poblados

Debido a que en los últimos días las fuertes rachas de vientos y las intensas lluvias que se han registrado han provocado la caída de árboles y algunos encharcamientos en calles del centro de la ciudad de Cuautla, el director de Protección Civil, Francisco Jiménez Ventura reconoció que hay temor de que pueda haber inundaciones que pongan en riesgo a familias de diferentes colonias del municipio.

Observó que uno de los problemas principales es que la población tira la basura en los canales y barrancas lo que forma tapones que al final del día, provocara que haya desbordamientos porque el agua busca su causa normal. “Siempre hemos pedidos a las familias que no arrojen la basura a la calle, a las barrancas o canales, porque no sabemos en qué momento hay un tapón que redundara en un desbordamiento del agua”, sostuvo.

Dijo que no se trata de advertencias que se dan para terminar con esa práctica de tirar los desperdicios en las barrancas y canales, o hasta en las calles, no, “tenemos que ver que es un riesgo y que se afectará a alguien porque se impide que el agua tenga salida normal. Observó que en las primeras lluvias se tuvo un problema en el mercado Hermenegildo Galeana, debido a que el drenaje estaba tapado y se desbordó el agua, porque había mucha basura y aceite en los registros.

“Situaciones como esa, nos hacen ver que hay riesgos y ese es el temor de que nos sorprenda una lluvia fuerte con vientos huracanados y que termine por afectar no solo a una o dos familias sino a varias, y que se les ponga en riesgo”, precisó. Indicó que de eso se trata, de que todos apoyen, porque aunque la autoridad pueda hacer labores de limpieza a diaria, no se sabe en donde, puede haber un tapón que tire por la borda todo el trabajo que se hace.

El funcionario municipal, recordó que hace un año se registraron varias inundaciones en donde “gracias a Dios no hubo pérdidas de vidas de humanas sino solo materiales; no podemos seguir corriendo ese tipo de riesgo ni dejando a la suerte lo que puede suceder”. Destacó que ya se ha visto hasta en los vados, cuando hay advertencias de que no se pase por ellos cuando hay demasiada corriente, “si no se entiende, que sucede, se arrastra a los vehículos automotores o a la gente que intenta cruzarlos a pie, y después, ya no se sabe nada de ellos”.

Dio a conocer que el ayuntamiento de Cuautla, alistó 3 albergues para que en caso de alguna inundación se procesada a desalojar a las personas afectadas, los cuales están ubicados en la benemérita escuela secundaria “Antonio Caso”, al norponiente de la ciudad; el Club de Leones, en el centro y la Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón”, al oriente