El exalcalde Sánchez Gatica tiene opción de amparo para evitar la prisión
El exalcalde de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica podrá recurrir al amparo para evitar cumplir la sentencia condenatoria de dos años de prisión por el delito de peculado.
Esto, luego que este martes 14 de junio, magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) emitieron una sentencia condenatoria de dos años de prisión y una reparación del daño por 37 millones de pesos por el delito de peculado.
Aunque se dictó sentencia al ex edil está pendiente la fecha de la celebración de la audiencia de ejecución de sanciones donde se determinará en cuántos días deberán presentarse al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya para cumplir su condena.
Rogelio Sánchez Gatica fue suplente de Manuel Martínez Garrigós cuando se evidenció el contrato de un crédito que solicitó el Ayuntamiento con la institución bancaria Bancomer por la cantidad de 300 millones de pesos, donde se desvió la cantidad de 157 mdp a través de los dispositivos de seguridad (Token) supuestamente por la extesorera municipal, Alma Graciela Domínguez Torres.
La abogada Naybi Ríos Sandoval, comentó que está pendiente la fecha de la celebración de la audiencia de ejecución de sanciones donde se determinará la orden de aprehensión.
La litigante explicó que en una primera sentencia del 28 de abril del 2021 el Tribunal absolvió a Rogelio Sánchez Gatica, mientras que a Alma Graciela Torres se le sentenció a seis años de prisión, pero recurrió a una segunda instancia para apelar la sentencia.
Ahora en esta nueva sentencia se revocó la absolutoria para Sánchez Gatica y se le condena al igual que Alma Graciela, pero en lugar de seis años de prisión les imponen dos años en la cárcel “por su mínima participación” y deberán pagar los 37 mdp entre los dos implicados.
La también defensa jurídica de Alma Graciela Domínguez Torres, extesorera municipal confirmó que recurrirá al amparo para evitar que sea encarcelada, tras la sentencia de condena contra su cliente a dos años de prisión y pago de 37 millones de pesos por el delito de peculado.
“Nosotros nos vamos al amparo y yo creo que Rogelio Sánchez Gatica igual no creo que se quiera ir a internar dos años. Ellos están en libertad y queremos que sigan gozando de su libertad en lo que se interponen los recursos”, dijo en entrevista.