Graves daños en infraestructura escolar, a días de iniciar retorno
Lo reconoce el propio Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos
Ante un eventual regreso a clases presenciales para el próximo 22 de junio, se detectaron serios daños en infraestructura de escuelas, tras más de 14 meses cerradas por la emergencia sanitaria del covid-19.
De acuerdo con un diagnóstico de daños que realizó el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para conocer las condiciones en que se encuentran los centros escolares se encontraron daños ocasionados a los planteles, luego de permanecer cerrado por más de un año debido a la pandemia de Covid-19.
En entrevista, Brisa Delia Loya Hinojosa, coordinadora de Participación Social del IEBEM, dijo que en este momento, el Instituto revisa la infraestructura de cada centro educativo.
Aunque la mayoría de los planteles hay daños en instalaciones sanitarias, redes eléctricas “y no tienen ni focos, ni baños y están sin tubería porque fueron saqueados”, aunque mencionó que sigue la revisión en las escuelas para confirmar que las tienen agua potable para el saneamiento en las instalaciones.
También dijo que se trabaja en un plan de regreso a clases seguro, además informó que el 89.5 por ciento del personal de educación está vacunado contra el covid-19.
Sobre el regreso a clases en el programa piloto para regresar las aulas el 22 de junio, explicó que regresarán 15 escuelas primarias y 30 secundarias, pero de zonas rurales, aunque no especificó cuáles, aunque después seguirán las que se ubican en regiones semirurales y finalmente en una tercera etapa en municipios urbanos.
Adelantó que en todas las escuelas habrá jornadas de limpieza con padres de familia, pero aseguró que los insumos para la desinfección de las aulas serán dotados por el IEBEM.