Grandes expectativas en inicio de zafra en Zacatepec y Cuautla

Grandes expectativas en inicio  de zafra en Zacatepec y Cuautla

Cuautla, Mor.- Será entre el 15 o el 16 de noviembre cuando den arranque las zafras 2020-2021 en los ingenio “Emiliano Zapata Salazar”, de Zacatepec y Central Casasano, de Cuautla, informó el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Carlos Arias Reyes. Expresó que a partir del próximo domingo 15 de noviembre se dará inicio a la zafra con la molienda de  cañas crudas.

Explicó que las llamadas cañas crudas, no son quemadas, como tiene que ser el proceso para que haya un mayor rendimiento de azúcar, sino que son usadas para saber cómo está el estado de la maquinaria de la industria. Expresó que si no hay problemas con la molienda, entonces, se da aviso para que se empiece a quemar la caña en el campo y los cortadores a esperar para empezar a trabajar.

Manifestó que en la pasada zafra 2019-2020 el rendimiento de los dos ingenios propiedad del grupo Beta San Miguel rompieron récord en la molienda de la caña y la producción de azúcar, lo que les valió que el precio por tonelada de la vara dulce estuviera por encima de los mil pesos.

Además de obtener otros 90 pesos más, por el complemento del precio final de la caña, que fue calculado mediante el nuevo sistema negociado con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) y la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, logró que obtuvo el dirigente nacional de los cañicultores, Daniel Pérez Valdés.

Dijo que ahora se espera que haya una mayor molienda que la que terminó apenas en el pasado mes de mayo, tomando en cuenta que ahora, con el arreglo de la maquinaria de los ingenios, se puede empezar desde la segunda quincena de noviembre. “Hay que recordar que antes llegábamos casi a final de año para poder empezar la zafra, lo que provocaba que tuviéramos que terminar la molienda por el mes de junio lo que nos afectaba”, subrayó.

Arias Reyes explicó que las cañas son afectadas por las lluvias, debido a que el rendimiento en la producción de azúcar no es el mismo. Indicó que hasta para regar las plantillas tiene su chiste, para evitar que el rendimiento sea menor en azúcar; “tenemos que estar siempre pendientes de que las varas no estén recién mojadas, porque entonces saldremos afectados”.