Gobierno estatal apoya el #UnDíaSinNosotras
Convocado por organizaciones de mujeres para el 9 de marzo, ante el alza de feminicidios en el país
Blanco dijo que las féminas que trabajan en su administración tienen todo el derecho a faltar, sin sanción o represalia
El Gobierno de Morelos se sumó al paro nacional #UnDíaSinNosotras convocado por las organizaciones de mujeres para el próximo lunes 9 de marzo, ante el alza de feminicidios en el país. También anunció patrullas, rutas y taxis rosas para reforzar la seguridad de mujeres.
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dijo que las mujeres que trabajan en su administración “tienen todo el derecho a faltar”. sin ningún tipo de sanción o represalia.
“Están en todo su derecho, yo ya les he comentado si ellas lo quieren hacer, con mucho gusto les daremos permiso, ustedes saben que soy una persona muy sensible y si hay algo que quieren hacer, adelante”, dijo en entrevista.
También, el mandatario estatal, anunció la conformación de patrullas rosas que operarán en los 36 municipios del estado.
Explicó que la propuesta es habilitar patrullas que estén destinadas a atender exclusivamente a las mujeres, en delitos como violencia sexual e intrafamiliar.
Mencionó que con la operación de las patrullas rosas se podrá reforzar la seguridad de mujeres, hijas e hijos.
Además resaltó que se creó dentro de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) la Policía de Género, como un programa de atención hacía las mujeres.
Blanco también propuso la creación de “rutas y taxis” rosas exclusivo para transportar a mujeres y menores de edad. Aunque dijo que es sólo un proyecto que presentará a las organizaciones del transporte público de pasajeros con y sin itinerario fijo.
Aunque Morelos era una de la entidad que tenía el programa en el gobierno de Graco Ramírez, sin embargo, dejaron de operar.
Sobre el paro nacional, la titular de la Secretaria de Administración Mirna Zavala Zúñiga, confirmó que el Ejecutivo estatal se suma al paro de mujeres del 9 de marzo, con más del 60 por ciento de la plantilla laboral que es conformada por mujeres.
“Hay un respeto por sus derechos, y el gobernador es respetuoso de sus derechos”, pero aclaró que la mujer que decida no sumarse al paro “también tiene el respaldo del gobierno”.