Gente de Cuernavaca, cada vez con mayor miedo: Inegi
En el país, baja la percepción de inseguridad; aquí, al revés
La gobernada por Urióstegui, una de las únicas 3 ciudades con más temor
En México, el sentimiento de temor por vivir en las principales ciudades va decreciendo paulatinamente, y ello fue festejado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina este jueves. Pero esto no aplica para los habitantes de Cuernavaca, gobernada por José Luis Urióstegui Salgado, donde la percepción de miedo sigue tendencia ascendente.
Lo anterior fue hecho patente luego de conocerse los datos de la nueva Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), este 18 de enero.
La herramienta del instituto reveló que el sentimiento de temor a vivir en alguna de las principales ciudades del país registró descenso en el cuarto trimestre de 2023, a nivel nacional, pero no en Cuernavaca.
Aquí, el 2023 cerró con el 85.7% de su población atemorizada, prácticamente nueve por ciento más que un trimestre anterior.
Al comparar los datos del tercer trimestre de 2023 que cerró en septiembre pasado y compararlos con los del cuarto, con fin en diciembre del mismo año, la fuente reveló que esa sensación de temor en el país pasó de 61.4 puntos porcentuales a 59.1; ello significó el festejo presidencial referido.
Sin embargo, para aquellos a quienes toca vivir en Cuernavaca, el miedo por vivir en su urbe pasó en el mismo lapso de 76.8 por ciento a 85.7, prácticamente nueve puntos más en solo tres meses.
De hecho, y siempre con base en lo que documenta Inegi, sólo existen tres ciudades donde el sentimiento de peligro sobre los bienes y las vidas empeoró entre septiembre y diciembre pasados: además de la capital que es tutelada por Urióstegui Salgado (quien pretende repetir en su cargo como alcalde, a pesar de sus resultados), están Zapopan, en Jalisco, y San Pedro Garza García, en Nuevo León, con variaciones al alza casi idénticas a la de Cuernavaca.
Con los datos referidos para la capital del estado de Morelos, resulta ser ésta la sexta peor en esa percepción.
Las urbes con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, hacia el final de 2023, según la ENSU, son:
-Fresnillo, con 96.4 %
-Naucalpan de Juárez, con 91.0 %
-Uruapan, con 89.9 %
-Ecatepec de Morelos, con 88.7 %
-Zacatecas, con 87.6 % y
-CUERNAVACA, con 85.7 %
En la perspectiva opuesta, con los menores niveles de percepción de inseguridad en el país estuvieron la alcaldía Benito Juárez, con 15.2%; Puerto Vallarta, 19.4%; Piedras Negras, 20.5%; Mérida, 22.2%; La Paz, 22.4% y Los Cabos, 23.2%.
Y de forma general, sobre los mexicanos y los lugares públicos donde se sienten más intranquilos, éstos son los cajeros automáticos, el transporte público, los bancos y las calles.