El edil de Cuautla fuerza a sus empleados a marcha de AMLO
Junto con su esposa, lanzó velada amenaza de no pagar agüinado si faltan
En un video, dice la pareja que los esperan en el Zócalo y que les pasarán lista
Cuautla, Mor.- Para obligar a los trabajadores y empleados municipales del ayuntamiento de Cuautla a asistir a la marcha del próximo domingo 27 de noviembre en la Ciudad de México, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el alcalde Rodrigo Arredondo López y su esposa la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Araceli García Garnica, lanzaron velada amenaza de no pagarles la segunda parte del agüinado.
En un vídeo de no más de 10 segundos, el edil y su mujer expresan que tienen que ir a la marcha del domingo 27 de noviembre, de lo contrario no se les pagará la segunda parte del aguinaldo a quien no asista. Según se puede ver en el vídeo que ellos mismos hicieron, y que al parecer fue gravado por alguno de sus funcionarios, ambos dicen que tienen que ir, porque está en juego el pago de la segunda mitad del aguinaldo para los poco más de mil trabajadores y empleados municipales con que cuenta el ayuntamiento.
Ante tal amenaza, abogados y personal de los sindicatos de Empleados Municipales y Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento (Verde y Rojo), resaltaron que presentaran denuncias porque los pretenden obligar a una marcha que es partidista y que además está fuera de sus horarios de labores, debido a que será en domingo, que es el día en que descansan. Resaltaron que la pareja formada por el alcalde y la presidenta del SMDIF, siguen haciendo de las suyas con ese tipo de amenazas a los trabajadores.
Abogados consultados al respecto, consideraron que se violan los derechos de los trabajadores, conforme a la Ley Federal del Trabajo y la del Servicio Civil, porque no se le puede obligar a nadie a asistir a un evento partidista y menos en día inhábil. Jorge Medina Torres abogado de profesión resaltó que se pueden presentar demandas de los empleados municipales porque nadie puede amenazarlos de la manera en la que lo están haciendo Arredondo López y su esposa García Garnica.
Afirmó que se debe de estar atento a lo que pasará en el ayuntamiento de Cuautla, porque el edil y su esposa pueden decir que fue una broma lo que hicieron, pero, hay una realidad de lo que está sucediendo al interior del ayuntamiento. “De nadie es desconocido que la mayoría de los trabajadores se encuentra amenazado, en esta ocasión llegaron más lejos al grabarse con esa velada amenaza, lo que confirma las denuncias de parte de los empleados sobre el terrorismo en que bien en el ayuntamiento”, recalcó.
Así mismo, comerciantes ambulantes aseguraron que ellos también se verán obligados a participar en la marcha del domingo próximo, luego de que ya les comunicaron que si quieren seguir vendiendo en la vía pública tendrán que dar su apoyo.