Gamboa Olea: no funcionan los Centros de Conciliación

Urge implementar un modelo de gestión más efectivo de mediación

Gamboa Olea: no funcionan  los Centros de Conciliación
Para el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea el sistema de los Centros de Conciliación implementado en la Reforma Laboral-el pasado 2 de noviembre del 2021-no funciona.

Para el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia  (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea el sistema de los Centros de Conciliación implementado en la Reforma Laboral-el pasado 2 de noviembre del 2021-no funciona.

En entrevista, aseguró que urge un modelo de gestión más efectivo de mediación y conciliación que funcione al 100 por ciento.

Reveló que al mes los juzgados laborales reciben más de 150 demandas mensuales de las cuales el 80 por ciento son conciliables, incluso indicó que durante la audiencia preliminar "se concilia el conflicto laboral.

"En la audiencia preliminar platicando con las partes y se termina arreglando el conflicto pero ese es trabajo del Centro de Conciliación", dijo.

Agregó que en este momento es complicado para los Juzgados Laborales porque el Centro de Conciliación es insuficiente en su modelo y se está generando carga de trabajo para los juzgadores.

"No nos compete la conciliación y todo se está llevando a juicio y es justo ahí dónde suelen arreglar las partes y esto está generando carga de trabajo y rezago en los Tribunales",refirió.

Agregó "está complicado, necesitamos más juzgados porque no nos compete la conciliación y todo se está llevando a juicio y ahú suelen arreglar las partes".


Explicó que en la audiencia preliminar,  se platica con las partes y se arreglan los conflictos. Nosotros tenemos un cúmulo de 150 denuncias  mensuales y eso nos genera carga de trabajo y rezago y no se cumple el objetivo de la reforma laboral que es la pacificación en materia laboral", dijo el magistrado del Poder Judicial.

De continuar así, sostuvo que se deberá ampliar los juzgados laborales, pero expresó que el "recurso económico es insuficiente".