Gamboa a Vargas Téllez: ya pónganse a trabajar
También hizo un llamado a respetar las instituciones

Luego de que el magistrado Juan Gabriel Vargas Téllez desestimara la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ratifica a Luis Jorge Gamboa Olea como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, el titular del Poder Judicial le hizo un llamado a respetar las instituciones y reincorporarse a sus labores para atender el rezago generado por su inasistencia de más de 60 días a la sala de Cuautla.
Cabe recordar que Vargas Téllez argumentó que la resolución de la SCJN no es definitiva, ya que aún puede solicitarse una revisión, por lo que insistió en que él continúa siendo el legítimo presidente del TSJ.
Ante esta postura, Gamboa Olea lamentó la actitud de su homólogo, señalando que desacredita la decisión de una instancia judicial a la que él mismo acudió. Reprochó que siga actuando como litigante y no como servidor público, lo que, aseguró, daña la institucionalidad del Poder Judicial.
“Minimizar o deslegitimar esta resolución no habla bien de una persona, y menos de un servidor público. Se sigue confundiendo el rol de litigante que se tenía y se le olvida su carácter de servicio público. Como integrantes del Poder Judicial, debemos respeto a las instituciones”, subrayó.
En ese sentido, Gamboa Olea exhortó a Vargas Téllez a dejar de lado el conflicto interno y retomar sus responsabilidades jurisdiccionales, destacando que su ausencia por más de dos meses en la sala de Cuautla ha provocado un severo retraso en la impartición de justicia.
“Es muy grave lo que ocurre en la sala de Cuautla. Se ha intentado justificar una supuesta desintegración de la sala, lo cual es falso: siguen siendo parte de ella. Me pregunto: si no estuvo 69 días atendiendo sus funciones ni en la presidencia del tribunal, ¿qué estuvo haciendo? ¿Solo cobrando? Esa es una gran responsabilidad. Lo ético sería reconocerlo y, quizá, devolver ese recurso o destinarlo a mejorar la administración de justicia”, concluyó.