Fueron abandonadas 20 mil hectáreas agrícolas

Fueron abandonadas 20  mil hectáreas agrícolas
Ante la falta de apoyo de las autoridades, suman hasta 20 mil hectáreas de uso agrícola se ha dejado de sembrar dentro del territorio morelense, así lo dio a conocer Humberto Sandoval Zamora, representante del Congreso Agrario Permanente en Morelos.

Ante la falta de apoyo de las autoridades, se suman hasta 20 mil hectáreas de uso agrícola que se ha dejado de sembrar dentro del territorio morelense, así lo dio a conocer Humberto Sandoval Zamora, representante legal del Congreso Agrario Permanente en Morelos.

 

En entrevista con el representante, cada año los campesinos deciden abandonar sus tierras que son aptas para la producción de alimentos, principalmente en los municipios de Tetecala, Miacatlán Tlalquitenango, Temoac y Jantetelco.

 

Señaló que en la zona sur y oriente del estado, es donde prevalece mayor incertidumbre entre los campesinos por su producción de temporal, sobre todo en maíz y sorgo.

 

La falta de apoyo y poco interés de las autoridades, así como la inseguridad, ha provocado el abandono del campo, ocasionando la importación del maíz y otros productos de la canasta básica de otros países, y no pagar precios tan altos que hoy tiene la canasta básica.

 

El campo para los productores morelenses ya no significa un trabajo redituable, puesto que, en muchas ocasiones obtienen poco de lo que invierten, y actualmente los jóvenes muestran poco interés seguir labrando la tierra.

 

“Hay abandono de parcelas, hay migración, y el campo está envejeciendo”, expresó.

 

El representante aseguró que se deben de buscar otras alternativas, para producir los alimentos en el estado, sembrados por manos de productores morelenses, y de esta manera, impedir la importación de productos a Morelos.

 

El abandono y la pérdida de parcelas provoca desempleo, y no aporta a la economía del Estado.

 

Estas 20 mil hectáreas perdidas, cuentan con las condiciones para generar alimentos, son fértiles para el sembradío, sin embargo, cada año se abandonan por diferentes factores.