Fraude y extorsión crecen en los penales: Adriana Pineda

Muchos se hacen pasar por funcionarios de instituciones varias

Fraude y extorsión crecen en  los penales: Adriana Pineda
La titular de la FIDAI, Adriana Pineda, alerta por el fenómeno de estos delitos que aumentan y se generan desde las cárceles.

En Morelos criminales se hacen pasar por funcionarios para extorsionar, alertó Adriana Pineda Fernández, titular de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI).

En entrevista, reveló que la Fiscalía detectó que desde los centros penitenciarios extorsionan, y se hacen pasar por funcionarios de diversas instituciones como el Poder Ejecutivo, Judicial, Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la delegación de Bienestar Social.

También alertó que Personas Privadas de la libertad (PPL) llaman desde los penales a nombre del gobernador Cuauhtémoc Blanco e incluso de alcaldes para extorsionar. Además, llaman para robar información para después extorsionar o defraudar.

“Son casos de gente que extorsiona de los penales y utilizan los nombres de los personajes del ámbito político para engañar a la ciudadanía. Ya ha pasado por eso el gobernador, los mismos alcaldes”, dijo.

Agregó que sobre todo la población de las comunidades rurales es la que se deja engañar “porque la gente se asusta”.

Incluso Pineda Fernández dio a conocer que el 92 por ciento de las denuncias que llegan a la Fiscalía es por el delito de extorsión.

En otro tema, la fiscal especializada en Delitos de Alto Impacto, Adriana Pineda Fernández, informó que se combate una banda de secuestradores que opera en la zona sur poniente del estado, sobre todo en los municipios que limitan con el Estado de México y Guerrero como es Coatlán del Río.

También dio a conocer que en lo que va del año suman 12 secuestros y se ha detenido a 36 personas vinculadas a este delito.

Según la fiscal se trabaja en un sellamiento de las fronteras para evitar la proliferación de grupos delictivos.