Fracasa, negociación entre Ejecutivo y habitantes de Hueyapan y Tetela
No se logra que Israel González firmara convenio con la Subsecretaría de Gobernación
El objetivo era que el nuevo municipio indígena pueda obtener la clave geoestadística
Fracasó la mesa de negociación entre autoridades del estado y habitantes de Hueyapan y de Tetela del Volcán con la Subsecretaría de Gobernación. El Gobierno de Morelos no logró que el alcalde de Tetela del Volcán, Israel González López de firmará el convenio para que el municipio indígena de Hueyapan pueda obtener la clave geoestadística a través de la delimitación entre ambos municipios.
En tanto, por la falta de solución a su demanda, los pobladores del municipio indígena de Hueyapan advirtieron que no liberarán el plantón permanente que mantienen en el Congreso del estado, y amenazan con trasladar su protesta a Palacio de Gobierno.
Desde el pasado miércoles autoridades del Ejecutivo iniciaron mesa de diálogo para que establecer un acuerdo que permita entregar a Hueyapan clave geoestadística que establece la delimitación territorial con Tetela del Volcán.
Pero ante la negativa del alcalde de Tetela del Volcán, Israel González López de firmar el convenio, los pobladores de Hueyapan amenazaron con seguir su protesta “pacífica” en el recinto legislativo y no se “moverán hasta obtener clave geoestadística”, mientras se mantendrá el Congreso sitiado por policías antimotines de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
En entrevista, Lilia González Cortés, integrante del concejo municipal de Hueyapan, declaró que los accesos al recinto legislativo se mantendrán cerrados, en tanto el alcalde no firme el convenio.
“Vamos a mantenernos aquí (Congreso), vamos a esperar que el Gobierno haga su trabajo, nuestras protestas serán pacíficas, nosotros podemos y seremos pacientes, unos días más, unos meses o un año o cinco años”, dijo.
En tanto, el subsecretario de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca informó que en tanto no exista un acuerdo entre los dos municipios, los pobladores de Hueyapan se comprometieron a realizar su protesta pacífica, sin bloqueos en la carretera, únicamente con la toma de edificio del Congreso.
Pero aseguró que el Plan de B para resolver en conflicto intermunicipal entre Hueyapan y Tetela del Volcán, corresponderá al Legislativo, aunque se exhortó a los pobladores a lograr un acuerdo a través de mesa de diálogo que se ha planteado para este martes en el municipio de Cuautla, pero será la asamblea de concejo municipal de Hueyapan quien decida si accede a una nueva convocatoria.