Fortalecen los operativos para atender los incendios forestales
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, a través del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), informa que, a fin de fortalecer las brigadas de combatientes forestales oficiales, se llevó a cabo la selección del personal que formará parte del equipo para la atención de incendios forestales durante la temporada crítica de sequía en el estado.
En total se seleccionaron 20 elementos para integrar las brigadas rurales de Huitzilac y Tepoztlán, destinados a vigilar y atender algún siniestro en zonas identificadas como prioritarias; así como 24 elementos que fortalecerán el equipo del CEECA y que se suman al personal oficial de las instituciones que conforman el Mando Unificado de Incendios Forestales.
Para esta temporada, Morelos cuenta con una fuerza de tarea de 146 elementos de la SDS, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).
El proceso de selección consistió en la aplicación del nivel arduo de la “Evaluación de Aptitud Física”, en donde recorrieron una distancia de 4.8 km en no más de 45 minutos, cargando una mochila con 20 kg de peso, y médicas como medición de peso, estatura, signos vitales. Posterior a este proceso, el personal seleccionado tomará los cursos S-190 "Introducción al Comportamiento de Fuego" y S-130 "Combatiente Forestal".
Finalmente, la SDS hace un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier conato de incendio al 800-INCENDIO o al 9-1-1 o enviar sus reportes mediante las redes sociales de la SDS y el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, desde donde se canalizan los apoyos necesarios.