¨Fondo de Bienestar¨ divide a diputados en el Congreso
Hoy se reunirán con Mónica Boggio, titular de Hacienda para revisar el presupuesto 2022
El PRI busca ¨socializar¨ la controvertida iniciativa que presentó y que busca ¨ayudar a la sociedad¨
Divide el proyecto del “Fondo de Bienestar para los Morelenses” a los diputados de la LV legislatura, mientras que el PRI y Movimiento Ciudadano aseguran que sería positivo para impulsar el desarrollo otros y ayudar a sectores de la población, otros, rechaza la iniciativa al considerar que no es viable como sucede con los parlamentarios del partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Al ser entrevistado al respecto, Eliasib Polanco Saldívar, diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que este día los integrantes de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso se reunirán con Mónica Boggio Tomazas Merino, titular de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Morelos, para informarle respecto del fondo de inversión que están analizando en el Legislativo y que buscan ponerlo en marcha.
El acercamiento de los diputados con las autoridades estatales es con la finalidad, dijo, de informarles de este proyecto además de analizar lo referente al presupuesto económico del próximo año 2022.
Eliasib Polanco, y quien presentó ayer esta iniciativa es porque se busca tener la oportunidad de un fondo que pretende surgir de la necesidad que tiene la población ante casos y eventualidades de la naturaleza como ocurrió recientemente en Tlayacapan y Cuautla, que resultaron afectados por las intensas lluvias y que tristemente, no se pudo apoyar a la gente de manera significativa por la falta de recursos y ante la desaparición del Programa Nacional de Desastres Naturales (FONDEN)
Rechazó que a los diputados se les pretenda dotar de dos millones de pesos mensuales para con proyectos sociales, apoyar a los sectores de la población por lo que se empezará a socializar para que de ser aprobado cuente con el respaldo de la mayoría de legisladores de los diferentes grupos parlamentarios.
Morena en contra
Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, Paola Cruz, advirtió que el tema del fondo no es para lo que se van a reunir mañana un grupo de diputados con la Secretaría de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Merino, en el que se abordará únicamente lo referente al presupuesto financiero del año próximo.
“Tema del fondo es una iniciativa que presentó un diputado (Eleasib Polanco); una bancada, en relación a generar un fondo financiero para manejar Obras Públicas y en esa tesitura la posición de la Cuarta Transformación de Morena, como lo ha dicho muchas veces el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es la desaparición de intermediarios, y en ese sentido si queremos apoyar a la infraestructura municipal en cuánto al desarrollo pero tiene que ser a través de la vía directa”, sostuvo.
La también presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, aseveró que el grupo parlamentario de Morena está apoyando directamente a los municipios y en ese sentido, su postura es que no van ellos en el sentido de la iniciativa que presentó el PRI con relación al fondo.
Agregó que los parlamentarios morenistas no aprobarán un fondo que pueda generar dudas sobre su traspaso o manejo financiero porque les es incómoda a la 4T. “Nuestro presidente AMLO ha dicho que el Congreso a legislar y el Ejecutivo a realizar obras”, señaló.
Darían el sí los diputados naranjas
En tanto que Julio César Solís, de Movimiento Ciudadano consideró que su grupo parlamentario sí estaría a favor del Fondo de Bienestar tras asegurar que ante la falta de atención y cumplimiento del Ejecutivo en materia de obras, alguien más lo tiene que hacer y en este sentido sería el Legislativo.
“Es una grosería que los habitantes de Morelos no tengan ningún beneficio de parte del gobierno del estado, hay un presupuesto que se maneja y que hasta la fecha no ha beneficiado a nadie. Sí el fondo a través de reglas claras y de lineamientos se utiliza para que lleguen recursos de infraestructura y beneficios a la población si lo apoyamos”, refirió.
Desconoció a Julio Yáñez de quien garantizó no llegaría a ocupar este organismo, señaló el diputado naranja y quien afirmó ante los cuestionamientos de que muchos parlamentarios utilizarían ese fondo para iniciar una campaña político electoral de cara al 2024, comentó: “Al final del día, los posicionamientos y el trabajo que se hace día a día va a favor o en contra de cada uno de los representantes populares. Sí tú quieres trabajar, si quieres quedarte sentado en tú casa y esperando a que lleguen los tiempos electorales lo decidirá la ciudadanía”, por lo que se dijo estaría a favor del proyecto que presentó el PRI.