Fiscalía General de la República persigue a exrector Vera Jiménez

Fiscalía General de la República  persigue a exrector Vera Jiménez
La FGR va por la aprehensión de Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma de Morelos, y quien es el primer funcionario universitario de ese tipo a quien se busca aprehender por la llamada Estafa Maestra.

La Fiscalía General de la República (FGR) va por la aprehensión de Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma de Morelos, y quien es el primer funcionario universitario de ese tipo a quien se busca aprehender por la llamada Estafa Maestra.

El diario Reforma publicó este martes en su primera plana que se persigue a quien también fue funcionario del actual gobierno morelense, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. La cifra que se adjudica con manejo ilegal, adjudicable a Vera Jiménez es de 778 millones de pesos.

Según la misma fuente, en los documentos judiciales consultados por el rotativo, también se persigue a otros dos presuntos culpables de esos delitos de la Máxima Casa de Estudios morelense.

Se trata del también exrector de la misma universidad Gerardo Ávila García, y quien en la Estafa Maestra fungía como secretario de la Rectoría. La FGR también va por Wistano Luis Orozco García, exdirector de Empresas y Servicios en la UAEM.

A decir de la edición de ayer del diario, Rodolfo Martínez Abarca, juez de control del Centro de Justicia Penal de Almoloya, ordenó en total 11 detenciones.

Reforma subrayó que Alejandro Vera "es el primer rector o exrector de una universidad pública en convertirse en prófugo de la justicia por la Estafa Maestra".

El pasado 15 de julio, el Regional del Sur informó que Vera había sido hallado culpable del desvío de 239.3 millones de pesos por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Esos recursos provenían de la federación, y fueron desviados a través de operaciones inexistentes, como parte de la llamada Estafa Maestra, se dijo entonces.

Esa acusación fue iniciada a principios de 2019 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).