Falta más de 25 por ciento de inmuebles históricos por ser rehabilitado

Falta más de 25 por ciento de inmuebles  históricos por ser rehabilitado
Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, cuantos de iglesias y templos quedaron prácticamente en las ruinas, al ser severamente afectados los inmuebles.

Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, cuantos de iglesias y templos quedaron prácticamente en las ruinas, al ser severamente afectados los inmuebles, porque luego de hacer el recuento se procedió a realizar las reparaciones y reconstrucciones de esos edificios por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

A unas semanas de cumplir cinco años de ese temblor, cuyo epicentro se localizó en Axochiapan, en los límites entre Morelos y Puebla, la restauración de inmuebles históricos en Morelos, está a un 74 por ciento, comentó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera.

El titular del INAH dijo que se tienen terminados 194 de 259 edificios que salieron dañados el pasado 19 de septiembre del 2017, y que serán restaurados todos al 100 por ciento, porque hay los recursos para hacerlo mediante el apoyo de la Secretaría de Hacienda. Afirmó que de los 60 centros históricos-religiosos que aún están en proceso llevan avances que van del 50, 60 y hasta el 70 por ciento.

Otros 19 inmuebles históricos están por ser entregados, y en el caso de Cuautla, lugar donde fue entrevistado, por el homenaje que hiciera el INAH Morelos al cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, ya se entregaron todos los que habían sido afectados por el sismo del 2017.

Indicó que muchos de esos centros histórico-religiosos fueron reparados o rehabilitados con el Fondo Nacional de Desastres (Fondem), pero, al acabarse el dinero, y con la desaparición de ese fideicomiso, corresponde a la Secretaría de Hacienda, refinanciar las obras que se están realizando.

“No tenemos problemas con la cuestión de cómo o con qué se van a financiar los trabajos que se están llevando a cabo, porque es la Secretaría de Hacienda, la que nos da los apoyos cuando lo necesitamos, hay una garantía económica para terminar los trabajos”, aseguró. Precisó que se espera que para el 2023 todos los edificios que fueron afectados sean entregados a los pueblos y municipios donde corresponden.

Aclaró que en se debe de tomar en cuenta que al INAH le correspondió única y exclusivamente encargarse de la reparación de los daños a los edificios histórico-religiosos y que a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lo concerniente a la edificación de viviendas y rehabilitación de las mismas