Falleció doña Rosario Ibarra de Piedra

Mujer de incansable lucha y compromiso

Falleció doña Rosario Ibarra de Piedra

Este sábado 16 de abril, falleció Rosario Ibarra de Piedra, incansable luchadora social y por décadas comprometida con la lucha en favor de la justicia por los desaparecidos en la guerra sucia en el último tercio del siglo pasado en México. 

 

Ibarra de Piedra fue una víctima ella misma de los crímenes de Estado, de los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez. Su hijo Jesús Piedra Ibarra fue perseguido por pertenecer al grupo comunista Liga Comunista 23 de Septiembre. 

 

Jesús Piedra desapareció en 1974, tras haber sido capturado por el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez. Desde ese momento, Rosario Ibarra comenzó una interminable batalla, en la que exigía información y la aparición con vida de su hijo. 

 

Posteriormente, fundó el colectivo Eureka, con el cual encabezó la exigencia de aparición de todos aquellos desaparecidos por el Estado mexicano. 

 

Rosario Ibarra de Piedra fue senadora por el Partido del Trabajo y es la madre de la actual y polémica presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, organismo que confirmó el deceso de la también excandidata ala presidencia por el Partido Comunista. 

 

La activista falleció sin haber visto coronado el hallazgo de su hijo Jesús o sus restos.