Exigen garantizar seguridad en Morelos: ONG internacional
La entidad encabeza la lista de los estados en donde las autoridades “fallaron”, le siguen Baja California, Edomex.
El fortalecimiento del Estado de Derecho continúa siendo un tema pendiente en el país, revela reporte
Morelos encabeza la lista de los estados en donde las autoridades “fracasaron” en garantizar la seguridad y el Estado de Derecho, le siguen entidades como Baja California, Estado de México, Guanajuato y Ciudad de México, según el reporte elaborado por la organización World Justice Project (WJP); en su publicación refiere a nuestra demarcación con resultados similares en materia de Derechos Humanos, justicia, transparencia y corrupción.
El fortalecimiento del Estado de Derecho continúa siendo un tema pendiente en el país, donde las situaciones de violencia, corrupción e impunidad afectan a millones de mexicanos, y es que de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2019-2020, que la WJP dio a conocer el miércoles pasado, nuestro estado encabeza la lista negra.
Pese a que en el estado se “reforzó a los cuerpos policiacos”, así como otras 18 entidades, el aumentó en materia de inseguridad no disminuyó, por el contrario, destacó que la tasa percepción de seguridad en la población aumentó.
El estudio también midió la situación de los 32 estados del país en estado de derecho, sobre que, si hubo límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, mismo que fue realizado a partir de la opinión de más de 25 mil ciudadanos y 2 mil 600 especialistas, a quienes se les realizaron diversas encuestas.
Los resultados sobre esta materia (estado de derecho) muestran retos persistentes en todo el país en materia de corrupción y justicia, principalmente en Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Morelos, la Ciudad de México y el Estado de México.
Yucatán, Nuevo León, Baja California, Aguascalientes y Querétaro tuvieron los puntajes más altos, además, en ellos la ciudadanía percibió mayor ausencia de discriminación, que se garantiza el debido proceso legal de personas acusadas de delitos y que se respetan los derechos a la vida, a la seguridad y a la libertad de expresión.
En materia de corrupción los peor evaluados fueron Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Estado de México y Jalisco, en donde la ciudadanía percibió la existencia de sobornos, influencias indebidas en el gobierno y el desvío de recursos públicos, mientras que los estados de Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Colima fueron los mejor calificados en ausencia de corrupción.
En cuanto a la aplicación efectiva de la ley en temas como salud pública, seguridad en el lugar del trabajo, protección del medio ambiente y actividades comerciales, los peor evaluados fueron Tabasco, Morelos, Chiapas, Ciudad de México y Sonora.
Ciudadanos y especialistas calificaron a Querétaro, Guanajuato, Baja California, Campeche y Aguascalientes como los estados donde se cumple de manera más efectiva la normatividad, con menos corrupción en la aplicación de regulaciones y el gobierno estatal no expropia propiedades ilegalmente.