Exigen a la autoridad municipal cumplir compromiso Vs ambulantes de Cuautla
Y al final, volvieron a la calle con el rechazo de parte de cientos de comercios establecidos que demandaron el respeto a los compromisos hechos por el alcalde Rodrigo Arredondo López, de mantener limpio de ambulantes el Centro Histórico y las calles aledañas de los mercados Cuautla y Hermenegildo Galeana.
Ayer hasta una lucha por los espacios se registró entre los ambulantes y los establecidos, quienes ocuparon calles y banquetas, poniendo en riesgo a los peatones que tuvieron que caminar en el arroyo, con el peligro de ser atropellados. Los ambulantes volvieron a ocupar “sus espacios” ya establecidos en las banquetas, lo que prácticamente impidió el libre tránsito peatonal por calles como Villagran, Abab Rivera, Padre Barrera, entre otras, del Centro Histórico de Cuautla.
Ante el embate de los comerciantes informales, los establecidos empezaron a ocupar también parte de la calle, según ellos para evitar que sus negocios fueran obstaculizados por el estacionamiento de automóviles. Aunque no llegaron a los golpes, cuando menos se registraron algunos problemas verbales entre ambos tipos de comerciantes, que alegaban cada uno tener la razón.
Mientras que en la plancha del Zócalo o Plaza “José María Morelos y Pavón, ambulantes que expenden aguas frescas, frutas, nieves y hasta globos y otros productos, empezaron también a tomar lugares a lo largo y ancho. Teresa Alba trabajadora desde hace más de 30 años de un puesto de periódicos y revistas, señaló que los comerciantes establecidos están inconformes con lo que ya está pasando.
Mencionó que hay un problema con la autoridad municipal que hasta pretende desalojarlos a ellos, que son 3 puestos expendedores de periódicos y revistas que están en el Zócalo, porque según “afeamos” la vista y el lugar. Manifestó que se deberían de abocar a mantener limpio el Centro Histórico, porque los más afectados son los locatarios y establecidos, que enfrentan una desleal competencia.
“Parece que vamos de mal en peor, porque en lugar de mantenerse, ya se dobló o algo sucedió”, destacaron Manuel Gutiérrez y Cristina Ojeda, comerciantes de la zona, quienes como todos los dueños o representantes de establecimientos están inconformes con lo que sucede en el Centro Histórico de Cuautla.