Están en la indefensión los familiares de desaparecidos

Víctimas de la delincuencia organizada se verían afectados con la supresión de los fideicomisos
Dijo que con esa eliminación, se afecta a quienes buscan a sus consanguíneos desde hace años

Están en la indefensión los  familiares de desaparecidos
En la indefensión se quedaron colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, por la desaparición de los fideicomisos, entre ellos el que les apoyaba para realizar la búsqueda.

Cuautla, Mor.- En la indefensión quedaron miles de personas que buscan a sus familiares desaparecidos, presuntamente víctimas de la delincuencia organizada, con la supresión de los fideicomisos que hiciera el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, señaló Amalia Alejandra Hernández Hernández.

Dijo que con esa eliminación, se afecta a quienes buscan a sus consanguíneos desde hace años.

Expresó que en las redes sociales se puede ver que diariamente son varias las personas que son buscadas, que desaparecieron hoy, ayer, hace unos días, una semana o hasta un mes, y lo mismo son niños, adolescentes, jóvenes o adultos.

Todas esas personas, que son buscadas desesperadamente por sus familiares, quedaron en vilo, aseguró.

Sostuvo que esa acción, promovida por Morena, afectó de gran manera a quienes obtienen recursos para buscar a sus cercanos, y que les sirven como viáticos para poder trasladarse a diferentes entidades federativas, para excavar o investigar si en alguna fosa clandestina, como en el caso de las que existen en Morelos, ubicadas en el poblado de Tetelcingo, en Cuautla y la de Jojutla, podría estar ahí su consanguíneo.

Refirió que esos apoyos que se recibían a través del fideicomiso, aunque eran poco, servían para el traslado y solventar los alimentos, “¿ahora qué va a hacer esa gente, sentarse y quedarse cruzada de brazos, en espera de que alguna autoridad le diga que encontró a su familiar que estaba buscando?". Mencionó que eso no se puede hacer, porque a las autoridades no les interesa hacer una búsqueda como tal.

Subrayó que ejemplos hay muchos, “ahí está el caso en Morelos de las fosas de Tetelcingo y Jojutla, nosotras vivimos esa situación, aun cuando se supone que el cadáver de mi sobrino Wenceslao ya había sido encontrado, identificado y hasta sabíamos que se encontraba en el Servicio Médico Forense, terminó enterrado en una fosa clandestina, como si no estuviera identificado”.

Por eso era importantísimo el fideicomiso que se creó, porque de alguna u otra forma, era un apoyo económico para las familias que buscan a sus hijos, sobrinos, padres o hasta abuelos y que tienen que trasladarse en sus propios estados o tienen que ir a otros para ver si por ahí “tienen la suerte de dar con sus familiares. Aquí lo importante es saber que su cuerpo fue localizado, no vivir en la zozobra de no saber nada de él”, puntualizó.