Esperan más elementos de Guardia Nacional
El Comisionado Estatal, José Antonio Ortiz Guarneros, en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, 2da Sesión Ordinaria Zona Centro, aseguró que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) está en espera de una tanda más de elementos de la Guardia Nacional (GN) para diciembre hasta poder completar 1800 integrantes para todo el estado; respecto a los niveles de inseguridad, señaló que se está trabajando inicialmente con la depuración de las policías municipales.
Los elementos de la GN llegarían, asegura el titular de la CES, en diversas tandas, hasta completar los 1800 elementos que la federación ha destinado para la entidad; esto, como una manera de reforzar el combate a la delincuencia y disminuir los índices de violencia delictiva que han repuntado en los últimos meses.
El funcionario dijo que una de las medidas que se tienen para combatir los niveles de inseguridad, en primera instancia, es la depuración de las policías municipales, así como también al interior de las fiscalías, de todos aquellos elementos que pudieran tener alguna conexión con la delincuencia.
Indicó que esta “limpia” dentro de las instituciones no puede ser de manera inmediata. Dijo: “desgraciadamente no puede ser tan rápido como quisieran”, por lo que solicitó paciencia a la sociedad.
Indicó que se ha solicitado el apoyo al gobierno federal, toda vez que no existen los elementos suficientes, refirió el Comisionado “ya fuimos a pedir apoyo al gobierno federal otra vez, porque mientras no tengamos suficientes elementos, pues se nos dificulta más”
Sobre el repunte de violencia, el titular de la CES señaló que el brote de violencia se debe al reacomodo de los grupos criminales, mencionando directamente al grupo de “Los Rojos”, sobre cuya presencia aquí expresó: “este brote de violencia es por el posicionamiento de ellos”.
Afirmó que esta “situación va a seguir”, refiriéndose a la lucha encarnizada que sostienen los bandos delictivos y que dejan a su paso muertes por todo el estado. Sin embargo, agregó que la Comisión Estatal de Seguridad también redobla esfuerzos.
“Es muy difícil que alguien diga ‘pues ya apresaron al jefe, pues ya se acabó, ¿no?’. Esto va a seguir y tenemos que, nosotros, también redoblar esfuerzos, en ir capturando a todos esos homicidas. La preocupación del señor gobernador es ésa”, señaló el comisionado.