Esperan habitantes convocatoria para la realización de asamblea general del pueblo
Cuautla, Mor.- Vecinos de los 5 Barrios que conforman el municipio indígena de Hueyapan, esperarán un tiempo perentorio para que los integrantes del llamado Concejo Mayor y del Concejo Indígena convoquen a una asamblea general en donde se elegirá a las nuevas autoridades de esa localidad. Los habitantes de los sectores territoriales de Hueyapan, consideraron que es hora de que haya una renovación de poderes propuestos por ellos mismos.
Jorge Pérez Meléndez vocero del Concejo Municipal, que fue electo a partir del primero de enero de 2019 y reconocido por el Congreso del Estado, destacó que ellos no están casados con el cargo y que además, al regirse por el sistema de “usos y costumbres”, saben que poder ser cambiado en asamblea general del pueblo.
Por eso, abundó que no se entiende cuál fue la base en la que se sustentaron los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEEM), para anular las asambleas del 3 y 10 de enero, donde fue el pueblo el que decidió que se desconocieran a las autoridades municipales y elegir a nuevos miembros para estar al frente.
Ahora, indicó que debido a esa determinación del TEEM, se tiene que convocar a una nueva asamblea general, en donde será otra vez el pueblo el que decida si apoya a las mismas autoridades o se renuevan, y eso lo saben quiénes son conocido como “contras” en todo el municipio.
Dijo que al haber un desconocimiento de la ley conforme a los usos y costumbres, los magistrados del TEEM, provocaron que se alcancen acuerdos con el municipio de Tetela del Volcán, para destrabar la clave geoestadística, y así Hueyapan podrá contar con sus propios recursos determinados por los gobiernos federal y estatal.
Expuso que actualmente Hueyapan, aun cuando ya es considerado municipio indígena, todavía depende en lo económico, social y en materia de obras y servicios de Tetela del Volcán, lo que al parecer no se ha entendido. “Nosotros no podemos ni levantar un acta de nacimiento, estamos como si fuéramos una ayudantía auxiliar de Tetela del Volcán, y eso lo saben todos los del pueblo, porque no contamos en los hechos como municipio indígena”, recalcó.
Reveló que de ahí a que se convocara al pueblo para que se eligieran nuevas autoridades y se desconocieran a los que están al frente y los que se auto nombraron, porque debe de haber un acuerdo con Tetela del Volcán, para que finalmente actuemos y trabajemos como municipio libre.
Ahora la población está esperando la convocatoria, en donde estarán diputados de todas las fuerzas políticas y funcionarios del gobierno del estado, para constatar que la asamblea del pueblo se realice conforme a los usos y costumbres.