Registran ventas de apenas 20 por ciento mercados de los diferentes municipios de Morelos
Cuautla, Mor.- Comerciantes de diferentes mercados locales se quejaron de que sus ventas se han reducido al mínimo, ya que cuando mucho apenas llegan al 20 por ciento, debido a los controles sanitarios que se han realizado en sus municipios. Los comerciantes establecieron que la situación se torna cada día más difícil porque no sacan ni para pagar los salarios de sus trabajadores o cuando menos los gastos de energía eléctrica.
Dijeron que las ventas se cayeron en un 80 por ciento en todos los mercados locales, por lo que de seguir la misma situación se verán precisados en cerrar sus establecimientos por ser incosteable mantener abierto un local que no tiene ventas. Indicaron que la situación es difícil porque no se vislumbra que pueda haber un cambios en los próximos meses, aunque cuando ya se esté aplicando la vacunación de la población.
José Luis Urióstegui representante del mercado Cuautla, manifestó que entre los comentarios de los locatarios, se habla de ventas por ahí del 20 por ciento, en todos los locales, y quienes están más afectados son los que expenden ropa, calzado y productos de cuero. “La situación está cada día más difícil y no sabemos cómo vamos a salir de esta crisis, si cada día se agrava más por la falta de circulante”, indicó.
Misma situación se vive en el mercado de Yecapixtla, lugar en donde a pesar de que la cecina es la mejor promoción con la que cuenta los locatarios, María Teresa Romero comerciante del lugar, señaló que sus ventas no rebasan más allá del 20 por ciento. Manifestó que así es casi imposible sobrevivir si se toma en cuenta que cuando menos ti9enen un empleado al que le deben de pagar su semana.
Reveló que a pesar de que la carne de cecina es su mayor promoción, “ahora ni por la cecina vienen, no hay dinero, o la gente está temerosa del coronavirus, y por eso no quiere salir de sus casas”. Indicó que a pesar de la crisis que se vivió en semanas anteriores por la pandemia de Covid-19, aunque sus ventas bajaron, “estamos si se puede decir así, a la par, o sea, había un 50 por ciento de ventas”.
Ahora, recalcó que no es así, que cada día las ventas van a la baja, “la situación se ve mal, y no sabemos qué hacer para revertirla, porque aunque ofertemos la carne y demás productos, la gente simplemente no compra”.
Otros mercados como el de Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Jantetelco y Temoac, también reportado la caída de las ventas, ante la desesperación de los comerciantes, que no saben qué tanto tiempo tendrán que aguantar la crisis que los está afectando.