Es inconstitucional el «Operativo Mochila»: SCJN
La Corte determinó a inicios de mes que ese mecanismo viola derechos básicos
El "Operativo Mochila", como el que el titular de la policía de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, pretende reactivar en las escuelas del estado, es inconstitucional porque viola derechos básicos, concluyó el pasado 3 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En esa fecha, la Primera Sala de la Corte declaró que ese tipo de revisiones a menores de edad en las escuelas no es compatible con fundamentos básicos de la Constitución federal, plan instaurado durante el gobierno del presidente Felipe Calderón.
Según los criterios del máximo órgano de justicia de nuestro país, esa revisión implica "la violación a los derechos a la privacidad e intimidad de los educandos, ya que la intervención y modulación de dichos derechos y sus garantías, sólo podrá ocurrir a partir de una Ley, cuya ausencia en el caso vulnera el derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica”.
Quienes lo implementan son responsables de dichas violaciones, y son considerados omisos, incluyendo a las autoridades de seguridad y educativas, frente a su responsabilidad de asegurar esos derechos, quedó establecido entonces.
En la discusión quedó claro que, si bien podría justificarse una medida así para proteger la seguridad de toda una comunidad escolar, se caracteriza por una afectación intensa o en grado mayor a los derechos de los menores.
La SCJN se dirigió también a a los congresos federal y locales para que puedan crearse programas de seguridad escolar siempre y cuando se respeten los derechos de los niños y adolescentes.
Así quedó determinado por los ministros de la Sala referida, que por mayoría aprobaron el proyecto de su colega Jorge Mario Pardo Rebolledo, que tuvo como fundamento declarar inconstitucional el polémico "Mochila Segura".