Enfrenta Morelos desabasto de cinco vacunas, reconoce Cantú
Contra la tuberculosis, sarampión, rubeola, parotiditis y poliomielitis; existe preocupación, dice
Forman parte del esquema básico de vacunas para aplicar en la próxima Semana Nacional de Vacunación
Morelos enfrenta el desabasto de cinco biológicos que son parte del esquema básico de vacunas para aplicar en la próxima Semana Nacional de Vacunación (que cambiará de nombre a Semana Nacional de Salud Pública) que se realizará a finales de este mes, reveló el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
Desde el mes de agosto, Morelos entró en desabasto de vacunas contra tuberculosis, el sarampión, rubeola, parotiditis y poliomielitis, hasta la fecha ninguno de los biológicos ha llegado.
En entrevista, el secretario de Salud, reconoció que existe preocupación porque no se tiene completo el cuadro básico de vacunación, pero tampoco se prevé posibles cambios de fechas para lo que ahora será la Semana Nacional de Salud Pública.
“Me queda claro que no vamos a tener todas las vacunas, nosotros queremos ver qué nos va llegar de la federación, cuáles dosis llegarán”, dijo.
Dijo que están a la espera de los lineamientos que emita la federación para la campaña del este mes, porque tampoco se tiene biológicos contra la influenza, y para el sarampión se prevé que lleguen hasta el próximo mes de diciembre.
Explicó que el gobierno federal presentó a los estados un calendario para el envío de biológicos, pero el compromiso es que el abasto al 100 será hasta el mes de diciembre.
“Nos preocupa, nos faltan varias vacunas y tenemos desabasto, estamos esperando cómo nos va ayudar la Federación en este tema, pero es un tema de la Federación, tenemos que esperar cuántas dosis nos va enviar la Federación”, indicó.
Pero informó que el mes pasado llegó la vacuna contra el neumococo, se espera que en octubre llegue la del sarampión, también se espera que envíen en esta semana la de la influenza.