Encuestadores de censo agrario requieren protección policiaca
Se desplegó un operativo especial de seguridad por grupos
Por la inseguridad, los encuestadores del Censo Agropecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Morelos son resguardados por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
El coordinador estatal del Inegi, Ricardo Torres Carreto, informó que los encuestadores son acompañados por elementos policíacos. Detalló que para este trabajo estadístico se desplegó un operativo especial de seguridad a grupos de encuestadores que están en campo en las zonas de riesgo detectadas por la autoridad.
En entrevista, mencionó que se solicitó el acompañamiento de elementos policiacos para el trabajo de campo en los municipios de Tepoztlán, Atlatlahucan, Cuautla, Ayala y Tlaquiltenango, Tepalcingo y Cuernavaca.
Además, indicó que en Morelos son más de 70 mil productores, de los cuales dos 500 mil productores no se han localizado, y por lo menos 119 se han negado a contestar el cuestionario.
El funcionario federal dijo que continúa recabando información principalmente sobre qué cultivos hay en ciertas partes de la entidad.
Refirió que está previsto entregar los resultados definitivos del censo agropecuario 2022 a finales de abril de este año, una vez que se termine de recabar la información que faltó.
Recordó que además el censo permitirá ofrecer datos cuantitativos y cualitativos sobre la totalidad de las unidades de producción, su tamaño, estructura y distribución; así como sobre la producción de cultivos, la cría de especies pecuarias, el aprovechamiento forestal, las condiciones estructurales y coyunturales de las labores que realizan las y los productores del campo.