En Yecapixtla y Cuautla, insisten a motociclistas: usen sus cascos
Cuautla, Mor.- Los Ayuntamientos de Yecapixtla y Cuautla implementaron una campaña de concientización sobre el uso del casco. “Usa la cabeza, usa el casco”; es el lema con el que se busca hacer conciencia entre la población.
Cuerpos de emergencia informaron que al día se atienden más de cinco percances de motos, la mayoría de los casos son de conductores que conducen sin casco, además de que lo hacen a exceso de velocidad sin importarles que el pavimento pueda estar mojado. En la campaña exhortan a los conductores de motos usar casco, ya que gran parte de los decesos por accidentes de tránsito en motocicleta son por golpes en la cabeza.
El utilizar un casco de seguridad certificado, disminuye el riesgo y severidad de las lesiones hasta en un 72 por ciento, también disminuye la posibilidad de muerte hasta en un 39 por ciento, dependiendo de la velocidad del impacto. Las autoridades municipales observaron que en la temporada de lluvias el número de accidentes de tránsito siendo principalmente por parte de motociclistas.
“Cotidianamente Cuautla y Yecapixtla registran un alto índice de accidentes en motocicleta, aunque se cree que los mayores incidentes son en la carretera México-Cuernavaca, todos los días en esos dos municipios tenemos accidentes por motocicleta. Nos pega en la estadística y genera más ruido porque en un día hay cuatro o cinco accidentes y a lo mejor uno o dos pierde la vida”, alertaron.
Por otro lado, sostuvieron que un porcentaje de los accidentes son provocados por no respetar los señalamientos de vialidad y tránsito, como lo son los semáforos. Otro porcentaje es debido a manejar bajo los efectos del alcohol y hasta el abuso de sustancias ilícitas. La falta de equipo de protección es otro agravante, ya que la mayoría no usan cascos al conducir.
También piden no conducir en estado alcohólico y a exceso de velocidad, además de que en las motos debe viajar una persona, máximo dos, y ambos deben portar un casco. Los incidentes incrementan durante los fines de semana, cifras arrojan que se registran de cuatro a cinco percances por día.
Los paramédicos y rescatistas llaman a las autoridades a ser más rigurosos; y a los motociclistas a crear conciencia y tomar las medidas adecuadas en sus recorridos, además de usar equipo de protección.