En Tlayacapan, se quejan los adultos mayores por desatención en vacuna
Cuautla, Mor.- Mientras en el municipio de Jojutla, en la unidad deportiva La Perseverancia, prácticamente se acabó la inoculación de los adultos de 50 a 59 años de edad, además de terminar con la segunda aplicación de las vacunas anticovid para las personas de la tercera edad de 60 y más años; en Tlayacapan, se registraron conflictos porque el personal de Salud, habilitado en ese lugar, hizo a un lado a los adultos mayores que esperaron la inyección.
La manera en que trataron a las personas de 60 y más años, dejó mucho que desear de parte del personal de vacunación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de las Secretarías de Salud Federal y del Estado. La molestia de los adultos mayores de 60 y más años, fue que a ellos no les dieron la preferencia, o cuando menos les dieran la atención a pesar de que como en los demás municipios donde se aplicó la segunda dosis hubo vallas para los dos grupos de inmunización.
Expresaron que desde un día antes se les llamó por teléfono para que acudieran al centro de vacunación, para que recibieran la segunda dosis de AstraZeneca que les correspondía, y resultó que cuando acudieron ni una ficha les proporcionaron. Todo lo contrario sucedió con los adultos de 50 a 59 años, a quienes de inmediato empezaron a pasar para que les inyectaran la primera dosis del biológico.
Después de que la inconformidad fue creciendo, fue cuando los Servidores de la Nación empezaron a darles atención, mientras tuvieron que esperar más de 2 horas para poder ser atendidos por médicos y enfermeras asignados al proceso de vacunación. Las personas de la tercera edad se sintieron relegados por parte del personal de Salud, que debió de darles la atención sino preferencial igual a la de los adultos de 50 a 59 años de edad.
En tanto en el municipio de Jojutla, los Servidores de la Nación fueron diferentes, hasta para regresar a vecinos de la localidad indígena de Xoxocotla, quienes fueron para ser vacunados, en donde les explicaron que no era necesario debido a que ellos fueron inoculados con la dosis de los laboratorios CanSino, de una sola aplicación.
Hasta los adultos de 60 años y más fueron atendidos rápidamente, que pasado el mediodía ya no había más personas, lo mismo que con los de 50 a 59 años de edad. Hasta el cierre de la edición se hablaba que en Jojutla, se habían aplicado 13 mil biológicos de 14 mil que fueron asignados para ese municipio, es decir faltan mil vacunas anti Covid para aplicar hoy.