Cocinera de Hueyapan tiene casi 5 años sin fuente de ingresos por sismo
Reyna Pérez Vicuña, originaria del barrio de San Andrés del municipio indígena de Hueyapan, ubicado en los Altos de Morelos perdió su cocina en sismo del 19 de septiembre del 2017, tras casi cinco años de la tragedia sigue sin poder levantar su espacio para poder preparar sus platillos de comida tradicional.
Ella no pudo ingresar al programa de reconstrucción de viviendas para levantar su cocina nuevamente; ahora se dedica a la preparación de alimentos sólo por pedidos a domicilio. Reyna es premio de cocinera tradicional.
Aunque para la señora Reyna ha sido difícil la preparación de sus guisos, pues aseguró que en su cocina había amor y magia.
Mientras prepara un mole ancestral recuerda que en esa cocina han trabajado cuatro generaciones de su familia preservando la preparación de la comida tradicional mexicana.
En entrevista, dijo que ha sido doloroso perder su espacio y es una herida que duele, a casi cinco años de ese sismo que destruyó cientos de viviendas.
“En Morelos muchas mujeres que se dedican a la cocina tradicional, sé que con tres piedras y un poco de carbón se puede tener una cocina tradicional”, expresó.
Ahora a pesar de ser premio nacional de cocina tradicional, sigue sin el apoyo de las autoridades para recuperar su cocina.
Para reconstruir la cocina de Reyna, la empresaria restaurantera Meggie Salgado anunció para el próximo mes de septiembre la realización de una cena con comida tradicional mexicana para recaudar recursos para que se pueda levantar el espacio de la señora originaria de Hueyapan.