En proceso tenso, destituyen a líder del Consejo Estudiantil "Ché Guevara"
Cuautla, Mor.- En una tensa asamblea realizada al interior de las instalaciones educativas, estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal Cuautla destituyeron ayer miércoles 17 de enero a Axel Yael Villanueva Galindo, como dirigente del Consejo Estudiantil "Ché Guevara", y eligieron también a los nuevos integrantes del Consejo y delegados de cada salón.
Los normalistas desde el pasado lunes 15 de enero decidieron manifestarse tomando las instalaciones del plantel para exigir la destitución del director Samir Gómez Calderón, quien fuera ratificado el pasado martes por el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz.
Informaron que Gómez Calderón, intentó influir en la votación para hacer el cambio del Consejo Estudiantil, con el fin de que se ratificara a Axel Yael; “alguien nos filtró una conversación en donde el nuevo director buscaba que se le diera el apoyo a Villanueva Galindo. El llamado fue para maestros y personal docente, además de alumnos, con lo pensaba que se terminaría el conflicto generado por su nombramiento”, precisaron estudiantes.
En la asamblea también ratificaron su rechazo a Gómez Calderón, a quien la noche del martes 16 de enero el director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, le otorgó su nombramiento oficial. Los estudiantes de la Normal de Cuautla solicitaron, además, que se designe a un nuevo director ajeno al plantel escolar, es decir, que no sea ninguno de los que participaron en el reciente proceso.
En la mañana del pasado miércoles 17 de enero, se llevó a cabo la asamblea con la participación de la mayoría de los alumnos, quienes solicitaron la destitución del Consejo Estudiantil, al señalar que fueron sus integrantes los que votaron a favor del nuevo director y con eso dejaron a un lado intereses de la población escolar.
“Queremos a un director que cuide y proteja a las estudiantes, que no permita no proteja a acosadores”, enumeraron. Por el momento, las instalaciones del plantel continuarán tomadas hasta que haya respuesta por parte de las autoridades del IEBEM.