En Los Altos, prefieren guardia comunitarias que a los policías

En Los Altos, prefieren guardia comunitarias que a los policías
Ante los altos índices de inseguridad que se vive en los municipios de la Región Oriente del Estado, las guardias comunitarias se han ganado la confianza ante la poca o nula efectividad de parte de la Policía Morelos.

Cuautla, Mor.- Ante los altos índices de inseguridad que se vive en los municipios de la Región Oriente del Estado, las guardias comunitarias se han ganado la confianza y esperan de las diferentes poblaciones, ante la poca o nula efectividad de parte de la Policía Morelos. Carlos López Vega integrante de una de las guardias comunitarias que funcionan principalmente en los municipios de Los Altos de Morelos, destacó que hay mucha desconfianza de la población en torno a los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) e integrantes del llamado Bando Coordinado.

Paulino Martínez Aranda vecinos de una de las comunidades de Los Altos de Morelos, detalló que los habitantes tienen más confianza en las guardias comunitarias porque están compuestas por ellos mismos. “Aquí aunque a veces no nos ven, la gente sabe que hay guardias que están atentos, que hacen rondines y que alertan en caso de un posible peligro, o por el robo de las huertas de diferentes frutos como el aguacate, el durazno, la manzana o el higo”, detalló.

En municipios como Tetela del Volcán, las guardias comunitarias son conocidas como “Grupo Relámpago”, y está conformada por vecinos que cuentan con radios de comunicación y hasta están coordinados con las fuerzas armadas federales como la Secretaría de la Defensa Nacional. “Acá hemos hecho recorridos con soldados de la 24 Zona Militar que nos acompañan, que hasta nos dirigen por los senderos y caminos para resguardar amplias zona”, dijo uno de sus integrantes.

Lo mismo sucede en Hueyapan, municipio indígena que se encuentra a las faldas del Volcán Popocatépetl, que tiene implementado a las guardias comunitarias a las que se conoce como “Los Tigres”, quienes son los que llevan casi todo el peso de la seguridad de la población. “Es difícil, pero tenemos la confianza de la gente y eso es una gran responsabilidad, por eso tenemos que responderles con la vigilancia”, resaltó uno de sus integrantes.

También hay guardias comunitarias en Tlalnepantla, en Totolapan, Ocuituco, y otros municipios que se han organizado por loa desconfianza que tienen en los agentes de la CES y del Bando Coordinado, “porque o nunca llegan o simplemente no hacen nada para brindar seguridad”.

Consideraron que por medio de las guardias comunitarias se han reducido el índice de delitos, porque parece “que no, pero ya saben los delincuentes que hay quienes están vigilando y que cu7enta con el apoyo de parte de la gente”.

En algunas poblaciones como es el caso de Chalcatzingo, del municipio de Jantetelco, los mismos vecinos han impuesto un sistema de entrada y salida de las personas que llegan a esa población, lo que les ha permitido que los delitos hayan disminuido hasta en más del 80 por ciento. “No nos dejaron de otra, porque ya nos habíamos cansado de los asaltos, de los robos a mano armada y de nuestras viviendas, decidimos organizarnos y somos nosotros los que dejamos entrar o no a quienes vienen hasta acá”, apuntaron.