En Hueyapan, preocupan las casas dañadas por el sismo no reparadas
Cuautla, Mor.- El proceso de reconstrucción en el municipio indígena de Hueyapan, uno de los más afectados en términos de vivienda, tiene una tarea pendiente, ya que al menos 10 casas de adobe siguen sin ser reconstruidas, pero la cifra real es mayor. Los habitantes aún están a la espera de que el gobierno federal responda a esta necesidad, aunque ya no con demasiada esperanza.
El 19 de septiembre de 2017, a las 13:14 horas, 300 familias de Hueyapan vieron derrumbarse sus casas de adobe, un material constructivo que han preservado desde tiempos prehispánicos. Esta localidad morelense, ubicada a las faldas del volcán y erigida como municipio indígena en 2019, fue una de las que mayor apoyo recibió por parte de las brigadas de reconstrucción independientes y grupos internacionales, quienes se sumaron a la misión de volver a edificar las viviendas de acuerdo con el sistema de construcción local.
"De las que tenemos contabilizadas son 10 viviendas, pero faltan más. Esas son las que priorizamos en nuestra última solicitud", informó Guillermina Maya Rendón, Vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan.
La autoridad municipal indígena reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para apoyar a las familias cuyas viviendas se han entregado este 2023, y confió en que, con ayuda del gobierno federal y estatal, el resto de habitantes que todavía esperan la reconstrucción de sus hogares también puedan finalmente cerrar la herida que dejó el sismo en su cotidianidad.
Aunque el inicio de la última etapa de la reconstrucción del ex convento de Santo Domingo de Guzmán supone la etapa final del proceso de reconstrucción general en Hueyapa, la vocera del municipio aseguró que aún hay tareas pendientes. "Aquí no ha terminado la reconstrucción. Todavía hay viviendas por reconstruir en los cinco barrios que forman parte del municipio", sostuvo.
Tras el sismo, activistas encabezados por Marcos Hidalgo. acudieron a Hueyapan para entregar despensas, pero ante la magnitud del desastre que dejó 400 familias damnificadas en esa comunidad decidieron gestionar recursos a través de donaciones conseguidas en redes sociales de internet para reconstruir por lo menos una vivienda.
“La idea original era traer víveres, despensas, colchonetas, cobijas, etcétera, pero al ver la magnitud del desastre no podíamos solamente ayudar con eso, teníamos que ayudar con la reconstrucción, entonces todo surge como una iniciativa ciudadana de construir esta primera casa con una historia la verdad muy conmovedora de la dueña”, dijo Hidalgo.