En Cuautla, crece la persecución contra quienes venden pirotecnia
Cuautla, Mor.- Francisco Jiménez Ventura, director de Protección Civil de Cuautla, dijo que ya trabajan en un proyecto de prevención sobre la comercialización de pólvora, que “como se ha visto, representa un serio peligro para las familias y hasta para los mismos vendedores. "Estamos viendo la forma de acatar esta recomendación del Congreso del Estado, estableciendo medidas preventivas para evitar una contingencia ocasionada por este tipo de artefactos", afirmó.
Hizo un llamado a los padres de familia a proteger a los menores y evitar la compra de juegos pirotécnicos, "recientemente se registró un caso de un menor que resultó con quemaduras leves luego de que se prendieran unas 'cebollitas' que cargaba en el bolsillo de su pantalón, ya que por el calor y la tela hizo fricción provocando que se activaran". Observó que situaciones como esa pueden llegar a pasar porque sobre todo en estas últimas semanas por el calor la pólvora es más sensible.
Manifestó que el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares del Ejecutivo local, de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), así como, de las 36 coordinaciones municipales, a implementar acciones contra el almacenamiento y comercialización de artefactos pirotécnicos, tras la explosión de un polvorín clandestino en el municipio de Totolapan.
"Este trabajo lo realizamos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para supervisar que cuenten con sus permisos correspondientes para la venta de pirotecnia, en tanto la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) recomienda a la gente que no tenga o almacene este tipo de productos en sus hogares, por el riesgo que conlleva”, advirtió.
"Vamos a realizar campañas de difusión invitando a los ciudadanos a no consumir este tipo de productos, ya que el riesgo que conlleva es muy alto, sobre todo en los menores de edad. Le apostamos nosotros a operar de forma preventiva más que reactiva", apuntó. Recalcó que la dependencia encargada de implementar estas medidas será Protección Civil quienes deben tener como prioridad la vida, la salud y la integridad de las personas.
Dijo que la dependencia a su cargo implementará acciones de prevención, supervisión y mecanismos que reduzcan el riesgo de accidentes por manejo de artefactos hechos a base de pólvora. Dejó en claro que la venta de pirotecnia en la vía pública está prohibida, si detectan la venta de estos productos realizaran las acciones necesarias para persuadir esta actividad, “y en caso de ser necesario iniciar una denuncia ante la Fiscalía lo haremos”.