Muchos cultivos de Tepalcingo, en riesgo por la falta de lluvias
Más de siete mil hectáreas del municipio de Tepalcingo están bajo la sequía, y están a punto de perderse las cosechas, reveló el presidente municipal de la localidad, Jesús Juan Rogel Sotelo.
En entrevista, informó que cerca de siete mil hectáreas de cultivo se encuentran en riesgo ante la severa sequía. Se trata principalmente de cultivo de maíz y de sorgo, situación afecta a más de 8 mil productores
Sostuvo que, ante la sequía por la falta de lluvias, existe la gran preocupación de los productores.
Insistió que la escasez de lluvias coloca al campo está en una situación alarmante. También informó que cientos de árboles de cítricos se secaron.
“Además viene la canícula, lo que agrava más, se pidió ayuda a científicos quienes han recomendado aprovechar la primera precipitación para captar esa agua y aprovechar al máximo”, explicó.
Agregó que “es muy alarmante y preocupante lo que estamos viviendo para Morelos por la ausencia de agua, vivimos el fenómeno del niño y viene la canícula”.
También Rogel Sotelo indicó que la ganadería en Tepalcingo es una de las actividades económicas de mayor tradición, pero la sequía está provocando que no haya alimento para los animales.
“No han muerto animales por la sequía, pero están muy flacos, porque no ha crecido pasto para alimentarlos y aunque han comprado pipas de agua para mitigar la escasez de la lluvia, pero son insuficientes”, dijo el edil de Tepalcingo.