En capilla, 160 servidores por incumplimiento de sentencias
Lanza advertencia el Tribunal de Justicia Administrativa
Alcaldes, síndicos regidores, jefes policiacos, entre otros
De acuerdo con el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Joaquín Roque González Cerezo, cerca de 160 funcionarios municipales están en riesgo de destitución porque incumplimiento de sentencias ejecutorias.
Además dijo que la justificación de las autoridades municipales para cumplimiento de sentencias es la falta de recursos por la cuestión de la pandemia o problemas heredados por pasadas administraciones.
Entre estos servidores públicos están en riesgo son alcaldes, síndicos municipales y regidores, tesoreros, directores de áreas y jefes de Seguridad Pública en su mayoría de los municipios de Cuautla, Amacuzac y Tlalquiltenango.
Explicó que los funcionarios de los municipios en riesgo de destitución por incumplimiento en las ejecutorias para el pago de pensiones por viudez y orfandad, además por no cumplir el pago de pensiones.
También dijo que las autoridades municipales han recurrido constantemente a la justicia federal a través del amparo para protegerse y evitar destituciones, multas y hasta arrestos.
“No puedo decir que abusas de los amparos porque es un recurso legal pero la mayoría de los casos acude a está acción. En un día firmé 70 informes previos de juicios de amparo promovidos por autoridades contra la aplicación de multas y arrestos en su mayoría”, dijo en entrevista.
Aunque dijo que se ha procedido a las sanciones correspondientes para obligarlos a que cumplan como son los arrestos, sin embargo, han reincidido en la falta y por ello están en riesgo de destitución.
También aprovechó para llamar a los presidentes municipales a que en el último año de su administración eviten heredar asuntos legales pendientes para sus sucesores.