Empresarios piden que se declare el rojo epidémico
Se debe evitar una ola de invasión de vecinos provenientes de la CDMX y el Edomex
Al paso que se va, pronto los hospitales van a estar completamente saturados, advierten
Cuautla, Mor.- Empresarios solicitaron a la Secretaría de Salud que se declare una emergencia epidemiológica de color rojo, al igual que sucede en el Estado de México y Ciudad de México (EdoMex y CdMex), para evitar que haya una ola de invasión de vecinos de esas 2 entidades federativas. Hay temor de que se dé un mayor número de contagios de coronavirus y que se saturen los hospitales morelenses.
Miguel Leana Vélez, presidente de los comerciantes del Centro Histórico de Cuautla, manifestó que están conscientes de la situación que prevalece, que el mantenerse en semáforo epidemiológico de color naranja permite que cientos de comercios, micro, pequeñas y medianas empresas se mantengan abiertas, nada más que no permite ver que habrá una oleada de visitantes con la atracción de nuevas infecciones de covid-19.
“A nadie nos gusta que nos digan que tenemos que cerrar nuestros establecimientos por la contingencia de salud que se padece, el problema es que se corren riesgo de más contagios por coronavirus, y que más tarde o más temprano nos va afectar”, destacó. Indicó que la economía está mal, y que muchos comerciantes están a la espera de la recuperación económica, la cuestión es si se está dispuesto a pagar el precio.
Reveló que hay mucha movilidad de personas por todos lados, “es hasta impresionante, parece como si un hubiera ninguna pandemia, por eso es que se deben de tomar medidas, porque la gente no entiende que se debe de quedar en casa”. Dijo que al paso que se va, los hospitales van a estar completamente saturados, si no es que ya lo están, y entonces “a quienes se les va a dar prioridad en la atención”.
El dirigente comercial reveló que hay muchos conflictos que hasta a ellos mismos los tienen enfrentados, debido a que no se puede detener la gran movilidad lo que significa que de alguna u otra forma hay ventas; la otra es que por esa movilidad hay más casos de coronavirus. Se tiene que ver, abundó que se puede hacer, porque los riesgos que se corren son mayores, queremos vender, sí, pero también tener salud.