Elecciones EUA: no arrasaron los republicanos, como se pronosticó
Biden felicitó telefónicamente a varios demócratas ganadores
Según la mayoría de los reportes que los principales medios y analistas presentan esta mañana frente a lo que se sabe de las elecciones intermedias en Estados Unidos, los republicanos obtuvieron aparentemente modestos avances. Los demócratas se hicieron con mejores resultados de lo esperado.
En una revisión de lo que concluyen medios líderes, un día después de la jornada comicial, se puede saber que el control del Congreso y la agenda del presidente Joe Biden se mantienen todavía en duda.
Muchas de las contiendas más competitivas están todavía muy reñidas, pero los republicanos reconocieron que las elecciones no estaban produciendo la victoria arrolladora de la "ola roja" que estaban seguros de obtener. Esto, a pesar de el discurso triunfalista que el expresidente Donald Trump ofreció la noche de este lunes.
En la Cámara de Representantes, los republicanos estarían obteniendo una estrecha mayoría, que les permitiría bloquear las prioridades legislativas de Biden y comenzar procesos jurídicos sobre su administración y su familia, se advierte.
A primera hora del miércoles, los republicanos habían ya podido arrebatar seis escaños demócratas en la Cámara de Representantes, uno más del mínimo que necesitan para hacerse del control.
Pero a los demócratas les fue mucho mejor de lo que muchos esperaban, coinciden muchas fuentes en línea consultadas por El Regional.
Por ejemplo, el candidato demócrata John Fetterman, en lo que es considerada una victoria decisiva para el presidente Joe Biden, consiguió un escaño republicano en el Senado de Pensilvania, venciendo al favorito y muy popular médico Mehmet Oz, con lo que momentáneamente se reforzaron las posibilidades de su partido de mantener esa cámara.
El estado de ánimo en la Casa Blanca aparentemente mejoró a medida que avanzaba la noche, y ahí celebraron la victoria de Fetterman y dijeron que aún esperaban mantener el Senado.
Biden publicó una foto suya en Twitter felicitando por teléfono a algunos de los ganadores demócratas.
El control del Senado dependía de las ajustadas elecciones en Arizona, Georgia y Nevada, donde todavía se estaban contando las papeletas.
Si los republicanos se hacen del control del Congreso, tendrán el poder de paralizar la agenda de Biden y también podrían bloquear la ayuda a Ucrania, aunque los analistas dicen que es más probable que, ya de frente a la realidad, lo más probable es que hagan más lento o reduzcan el flujo de ayuda económica y de defensa a la nación en guerra con Rusia.
De las gubernaturas, los republicanos, llevan 16 estados ganados, mientras que los demócratas, 13.
En la contienda por el Senado, los demócratas sumaban 43 escaños y los republicanos, 45.
El recuento de los votos sigue este martes en diversos estados.