El tercer ojo - Breve historia de la medicina y de la relación médico-paciente (Sexta Parte)
En opinión de J. Enrique Álvarez alcántara
Abordaremos enseguida la Edad Media: Árabes y Maimónides.
La medicina árabe, con fines de estudio, se ha dividido en tres períodos:
- El comprendido hasta el año 900 D.N.E., considerado el período de preparación, donde se amalgama con la medicina greco-romana-hebrea y cristiana, y es enriquecida con los aportes de filósofos bizantinos que traducen al árabe toda la ciencia conocida y crean las grandes escuelas de traductores.
- Período entre los años 900 y 1100 D.N.E., en el cual destacan sus propios médicos con nuevos aportes e investigaciones. De esta época podemos referir a Rhazes, Avicena, Abul Casim, una de las personalidades más importantes de la cirugía árabe.
- Periodo que abarca los siglos XII-XVII D.N.E., años en los cuales es reconocida su influencia en la medicina europea; de este periodo destacan Avenzoar, Averroes, Maimónides y Alí-Ibn-El Abbas, quien hubiese publicado uno de los libros de anatomía más importante. Cabe destacar el hecho de que toda la literatura médica árabe fue traducida al latín o a lenguas occidentales para ser utilizada como libros de estudio en las universidades europeas.
Maimónides, también reconocido como Rambam.
Su conocimiento médico le proporcionó gran fama, tanto por su práctica profesional como por los tratados donde describe enfermedades, propone normas higiénicas y dietéticas. Entre sus obras más reconocidas podemos mencionar: Régimen de la Salud, Tratado sobre la Circulación de Hemorroides y el Tratado del Asma. Entre sus aportes de mayor trascendencia podemos destacar su clasificación de la medicina en tres ámbitos: a) la preventiva, b) la curativa y c) la que atiende a los convalecientes, incluyendo a los ancianos y personas con discapacidad (“inválidos”).
Conviene destacar, como ya dijimos, a Rhazes y Avicena (980-137 D.N.E). El primero fue un reconocido observador de los fenómenos (signos y síntomas) que aparecen en diversas enfermedades, describió entre otras, una detallada obra sobre la viruela y el sarampión, que para muchos de los profesionales de la medicina es considerada la mejor monografía clínica de toda la edad media.
Avicena, por su lado, dejó más de 200 obras sobre temas diversos (medicina, filosofía, teología y diversas ciencias), entre las obras consideradas de mayor trascendencia en el campo de la medicina destaca: El Canon, cima de la medicina medieval, éste se divide en cinco libros. Algunos estudiosos de la historia de la medicina consideran que éste se encuentra muy apegado a la concepción de Galeno. Fue el tratado médico de mayor autoridad en el mundo árabe y, después de su traducción al latín, también en Europa.
Averroes o Abū l-Walīd Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushfue quien es considerado el traductor e intérprete, por excelencia, de Aristóteles. Según refiere Andrés Martínez Lorca en su introducción al libro de Abū l-Walīd Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushfue “Sobre el Intelecto” parece ser que ni Avicena ni Averroes o Rhazes eran lectores competentes en griego, y como es sabido, Aristóteles escribió toda su obra en griego, por ello podemos sostener que el conocimiento del pensamiento de Aristóteles por parte de Avicena o Averroes fue posible gracias a las traducción que Alejandro de Afrodisia hiciera del griego al latín, del Tratado De Anima de Aristóteles. Asimismo, Tomás de Aquino y Agustín de Hipona conocieron la obra de Aristóteles a través de las traducciones que al latín se realizaron de las obras de Averroes.
Por otro lado, el filósofo islámico Avempace fue quien más influyó la filosofía de Averroes.
Sobre temas Médicos, Averroes escribió el Liber Universalis, un tratado sistemático como El Canon de Avicena, pero más libre de pensamiento y enriquecido por su interés en hacer concordar a Aristóteles con Galeno.
Avempace por su lado produjo su obra dentro del campo más cercano a lo que hoy se conoce como psicología; quizás por su influencia sobre Averroes, así como la de Aristóteles, Averroes es considerado como el iniciador de los tratados de naturaleza psicológica en el mundo árabe. (Continuará)