Ocho menores con 25 amparos han sido inmunizados: Paredes
El Colegio de Abogados apoya de forma altruista para que los vacunen
Ante la negativa de las autoridades federales de vacunar contra el covid-19 a todos los menores de 17 años, el Colegio de Abogados de Morelos ha presentado hasta el momento 25 amparos que diversas familias le han solicitado con la finalidad de lograr que sean los jóvenes sean inmunizados mediante fallos judiciales, por el simple hecho de tener derecho a la salud, aseguró su presidente Enrique Paredes Sotelo.
Expuso que de los 25 amparos que han presentado hasta el momento, han logrado tener resultados favorables de forma definitiva en ocho personas luego de que un juez, obligó a las autoridades de salud del estado para que se les aplicara la vacunación.
Cuestionado respecto de los cobros que representan el trámite y proceso del amparo que se están presentando, el presidente del Colegio de Abogados, Enrique Paredes Sotelo, adelantó que se está haciendo de forma altruista por parte de la institución y como un apoyo a las familias de escasos recursos por lo que no tienen que pagar honorarios, y únicamente, explicó, se les está pidiendo un apoyo económico de mil pesos para costos de copias, gasolina y los trámites que representan el acudir al juzgado a presentar la defensa.
El profesionista del derecho destacó que tienen ya en lista un número importante de peticiones para que puedan convertirse en más amparos, que será un beneficio para la población tras considerar que la acción que realizan es altruista y el interés primordial es que el mayor número de jóvenes, hombres y mujeres puedan ser vacunados contra el covid-19 y se les pueda dar una mayor certidumbre en la seguridad de su salud.
Incluso, dio a conocer que ya los empezaron a contactar familias de otras partes de la República Mexicana con la finalidad de que los apoyen en sus procesos de amparos, como por ejemplo de entidades federativas como: Ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala y Morelos.
Los amparos que están presentando son de jóvenes desde los 12 a los 17 años de edad, en razón de así se los están solicitando por parte de la Secretaría de Salud del gobierno federal.
En relación al proceso de vacunación, consideró el litigante que se ha visto con desagrado que la aplicación de la vacuna oficial va de una forma muy lenta, debido a que hasta la fecha han inmunizado al 50 por ciento de las personas de 18 años, y muchos de ellos ya están regresando a clases por lo que consideró Paredes Sotelo que es fundamental e importante que se les proteja por la vía oficial y a los que no a través de las instancias jurisdiccionales.
Más aún, cuando dijo, tienen un derecho a la salud que está consagrado en la Constitución y que lo pueden hacer valer. Y es por ello que se les está apoyando y respaldando sobre todo a las familias de escasos recursos para que puedan hacer este tipo de trámites y, se vean beneficiados ante la incertidumbre de cuando se pueda realizar la vacunación conforme a lo establecido por el plan que implementado la Secretaría de Salud del gobierno federal.