Impedirán indígenas falsificación de identidad en proceso electoral
Afectaría la representación de los pueblos originarios en los comicios
Candelaria Lázaro Lázaro, Gobernadora Nacional de los Pueblos Indígenas, alzó su voz y denunció que no permitirán que en el 2024 ocurra los mismos vicios y delitos que se cometieron en el 2018 en Morelos, donde varios políticos falsificaron la identidad indígena sin serlo, para competir por cargos de representación popular.
Aclaro que la presunta falsificación de identidad podría afectar la representación legítima de las comunidades indígenas en el próximo proceso electoral y por ello, estarán vigilantes ante los órganos electorales para no permitirlo; a fin de salvaguardar los espacios que la ley otorga a los pueblos originarios y asegurarse de que personas ajenas a estas comunidades no se hagan pasar por indígenas en las urnas.
A lo largo de décadas, las autoridades a nivel federal, estatal y municipal han sido acusadas de implementar políticas excluyentes y despectivas hacia los pueblos originarios, dijo la Gobernadora Nacional, tras subrayar que este patrón de comportamiento ha creado un ambiente de marginación y burla que debe ser rectificado.
En este contexto, anunció que el próximo proceso electoral representa una oportunidad crucial para corregir estas desigualdades y dar voz a las comunidades indígenas.
"La obediencia nos está poniendo de cabeza y la nobleza nos está dejando de mal en peor. Aseguran que no tenemos educación, ciencia y tecnología, pero ahí está el calendario azteca y los edificios que construimos", declaró Lázaro Lázaro.
Por ello, cuestionó la falta de reconocimiento a la inteligencia y sabiduría de los pueblos indígenas, resaltando la importancia de recuperar los valores y conocimientos ancestrales, por lo que destacó el rol central de las mujeres indígenas en la preservación de los valores y la enseñanza de las generaciones futuras.
Hizo un llamado a que las mujeres indígenas a que asuman un papel de liderazgo desde sus hogares, transmitiendo los valores que están en peligro de perderse en la sociedad actual.
La Gobernadora Nacional recalcó que la lucha de los pueblos indígenas no solo es por el reconocimiento de sus derechos, sino también por la preservación de su tierra y recursos; por lo que lamentó que en ocasiones estos derechos sean pasados por alto, subrayando la importancia de cumplir con los tratados internacionales y la Carta Magna que garantizan estos derechos.
Además, Lázaro Lázaro propuso la necesidad de respaldar y promover los productos y habilidades desarrollados en las comunidades indígenas, con el apoyo de las autoridades; esto, según sus palabras, contribuirá a impulsar el desarrollo económico y a fortalecer la paz social en el país.
Hizo un llamado a la unidad entre los diferentes sectores del país y a superar la confrontación y la división. Afirmó que es momento de trabajar juntos para construir un México más inclusivo y justo.