Violan magistrados disidentes las leyes (de ortografía y gramática)
Los contrarios a Cuevas López evidencian precaria forma de comunicarse
En medio de su lucha hace dos días brillante y espectacular, que parece ahora perdida en la incertidumbre y la falta de directriz certera, el grupo de magistrados disidentes en el Poder Judicial vuelve a lanzar un comunicado; en éste, insiste en evidenciar su falta de respeto a leyes fundamentales: las de ortografía, gramática y sintaxis.
En un texto apenas lanzado por los juzgadores, suponemos que dirigido a la opinión pública (pues carece de un destinatario claro y, en momentos, parece buscar la lectura de aquélla a quien ellos ya no reconocen), se halla cantidad de errores correspondientes con las leyes citadas; entre otras, las siguientes:
Alguien debe comentar a los señores magistrados en rebeldía que incurren en grave redundancia al referirse al "erario público". El sustantivo que antecede al adjetivo significa "dinero público", al que, en cambio, correctamente se refieren en la parte final de su texto.
Hay algo que se llama concordancia verbal, que se enseñaba en el nivel primaria, por el cual el sujeto y el verbo deben coincidir (en el uso del plural y el singular)
No es correcto señalar la "...intimidación al personal para que realicen", sino para que "realice".
Igual a lo anterior, es erróneo escribir: "la instauración de (aquí aparece una larga lista de argumentos que continua) que corrijan"; "que corrija" es lo adecuado en el caso.
No huelga recordarles que en nuestro idioma sólo los nombres propios se escriben con mayúscula. No serán menos respetados ellos si correctamente se refieren a sí mismos como "magistrados", sin el uso erróneo de la alta inicial, pues la voz que cita su función no es nombre propio.
Hay manuales en línea muy accesibles, sin costo, sobre el uso correcto de la puntuación. Especialmente recomendable es que los susodichos echen un vistazo el empleo correcto del punto y coma.
Finalmente, recordarles que el sustantivo "presidente" es masculino y femenino. Lo correcto es "el presidente" y "la presidente". La palabra proviene del "ente que preside". Es igual que "representante" que se refiere al "ente que representa". Insistir en "presidenta" implica el mismo yerro de usar "representanta". Nunca será falta a la equidad de género escribir correctamente.
Pero si sirve de consuelo, el otro bando, al que combaten los magistrados que no tan fácilmente serán derrotados, nada puede presumir en cuanto a que pudiera superarlos en esta materia. Los comunicados y discursos (como los que en vivo escuchamos a Cuevas López en la fiesta por su más reciente informe) serían causal suficiente para exigir su destitución, si la violación a las leyes aquí referidas fueran merecedoras a tal penalidad.