El Plan Tetecala sigue impulsando consumo de marihuana en el país
Cuautla, Mor.- El representante legal y vocero del Plan Tetecala, Andrés Saavedra dijo que la exportación de cannabis mexicana a otras partes del mundo ya dio sus primeros pasos en el norte del país, y contemplan llevar a Morelos a las mismas condiciones, con el apoyo de las embajadas de España, Alemania y República Checa, que ya consumen cannabis producida en México, de forma no oficial.
Manifestó que a liberación del cultivo de cannabis en tierras comunales es una realidad, los productos que se elaboran a partir de esta planta en el estado, podrán ser exportados dentro de poco tiempo, en el escenario planteado desde el colectivo, que promueve su libre cultivo y comercialización en varios estados del país.
Expresó que en su octava cláusula del Plan de Tetecala, firmado en 2021 e inspirado en el ideal zapatista de devolver la tierra a quien la trabaja con sus manos, contempla la exportación de productos de cannabis como parte de los objetivos de un de trabajo que busca adelantarse a las empresas del sector privado, quienes también promueven la liberación en el cultivo y consumo de la cannabis.
Indicó que en el estado, los municipios donde los ejidatarios abrieron nuevos campos de cultivo para la planta son Tetecala, Cuernavaca, Cuautla y Ayala, mientras que los terrenos del municipio de Zacualpan de Amilpas, están en espera de que los activistas aprueben su uso para el cultivo. Observó que en Cuautla, los productores descartaron el ejido de Eusebio Jáuregui (Santa Inés), para esta actividad, pero Cuautlixco sí cumplió con las condiciones adecuadas.
En lo que corresponde al municipio de Ayala, los cultivos fueron rechazados inicialmente en Anenecuilco, pero prosperan en campos del ejido de Moyotepec, y se están investigando otros para ver si existe la vialidad de poder producir la planta.
Señaló que el país tiene mucha tela de dónde cortar e incluso una vinculación de patrimonio cultural; ya que hay una cultura alrededor de la planta, de todo lo que tiene que ver con esta industria, y al final es un patrimonio que hay que guardar y respetar. “Es un tema de responsabilidad social, que los primeros que puedan generar estas exportaciones sean los que han sufrido”, recalcó.
Mencionó que de cualquier manera, iba a llegar una industria extranjera a querer apoderarse de la industria nacional, de los cultivos nacionales, y esto es una respuesta a ello, evitar que sean otros los que puedan cultivas la cannabis y hacer productos medicinales una vez que se industrialice, como ya sucede en algunos casos en Morelos, en donde no se trata de consumo como tal sino de hacer “productos medicinales que puedan ayudar a las personas, porque de eso se trata el Plan Tetecala”.