El fiscal Carmona y la FGR ofrecen pruebas a diputados

Por el proceso de declaratoria de procedencia en la Cámara Baja

El fiscal Carmona y la FGR  ofrecen pruebas a diputados
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, y la Fiscalía General de la República tienen hasta este martes 17 de octubre para presentar las pruebas que a cada parte convenga, en el juicio de procedencia para retirar o no la inmunidad procesal al primero.

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, y la Fiscalía General de la República (FGR) tienen hasta este martes 17 de octubre para presentar las pruebas que a cada parte convenga, en el juicio de procedencia para retirar o no la inmunidad procesal al primero.

 

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados de la federación dio inicio la semana pasada a este proceso legislativo por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le dio diez días para cumplir con esta acción ineludible, según lo establecido en el expediente SI/LXIV/DP/02/2020, que había quedado suspendida, y ahora debe ser objeto de revisión y resolución.

 

La FGR pretende que a Carmona Gándara se le retire el fuero a nivel federal, pues lo acusa de ejercicio ilícito del servicio público, dado que asegura que ingresó a su actual cargo sin haber realizado los exámenes de control de confianza.

 

La responsabilidad de este proceso recae en el legislador morenista Humberto Pérez Bernabé, presidente de la Sección Instructora. Fue este diputado quien confirmó a la prensa que, en atención a los plazos legales, tanto el fiscal de Morelos como la FGR tendrían siete días, a partir del pasado 10, para ofrecer las pruebas que consideraran necesarias en esta disputa judicial.

 

Este periodo de una semana es el plazo que tienen el acusado y el imputador para ampliar lo que consideren favorable a sus causas, destacó el morenista. Recordó que Uriel Carmona, en la primera parte del procedimiento, el cual fue interrumpido sin agotar la determinación final, presentó pruebas documentales que abarcan cerca de 250 fojas

 

Sobre el tiempo que tomará el juicio de procedencia, Pérez Bernabé no atinó a comprometer fechas, tras esta primera semana de presentación de pruebas: "No quisiera ser muy preciso en los tiempos, pero al menos sí les estoy indicando que hemos iniciado el procedimiento”, señaló a la fuente que cubre la actividad legislativa en la Cámara Baja.

 

Consuñyado por los medios de comunicación. el legislador panista Elías Lixa Abimerhi, uno de los miembros de la Sección Instructora, destacó: "lo que sucedió en la Legislatura anterior es que nunca se evaluó hasta el fondo, por lo que el expediente está intacto y no ha sido evaluado".

 

Cabe destacar que en la anterior Legislatura, la FGR solicitó el desafuero de Carmona al entonces presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez (quien hoy funge como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera), quien respondió al Ministerio Público federal que no realizaría el juicio de procedencia, ya que el fiscal no gozaba de fuero.