Realizarán desfile-caminata ¨Luciérnagas Por la Paz¨
Con el fin de que ciudadanos sean partícipes para rescatar espacios públicos y las calles de Cuautla
Cuautla, Mor.- Con el fin de que los ciudadanos sean partícipes para rescatar los espacios públicos y las calles, que hoy han sido tomadas por la delincuencia, colectivos culturales y la Dirección de Turismo Municipal, realizan el proyecto “Luciérnagas por la Paz”, que en primer término, realizarán en 2 semanas, talleres de construcción de linternas o faroles en 4 diferentes espacios, entre los que se encuentran la escuela primaria “Guadalupe Victoria”, además de las organizaciones Centro Cultural "El Callejón”, “Malitzi” Arte Escénico y Máquina de Teatro.
Se trata, manifestó Tar Falfan, director del colectivo Arte Sustentable, de un proyecto que nació en Francia, en una de las provincias de ese país europeo, que tenía problemas graves de racismo y delincuencia. “Vamos a sacar la luz a la calle, para demostrarle a la ciudadanía que los espacios públicos y la calles pueden ser de ellos; que hay personas honestas que pueden iluminar esas calles que son oscuras, siniestras y que dan miedo”, observó.
Dijo que el próximo 16 de febrero, una vez terminados los talleres de construcción de los faroles o luminarias, realizarán un desfile-caminata, con más de 200 personas, entre jóvenes, niños y adultos, desde la colonia Guadalupe Victoria, “por diferentes calles, con el fin de no entorpecer el tráfico vehicular, además de que se busca que sean diferentes escenarios”, para “iluminar cada uno de esos lugares”.
Expresó que lo más importante, no es cuanta gente vea el desfile de las “Luciérnagas por la Paz” sino más bien “cuánta gente participa en la caminata”, porque se trata de que “todos vayamos juntos para rescatar nuestros espacios públicos, nuestras calles, como dicen, los buenos somos más, y vamos a demostrarlo, alumbrando, siendo una luz por esas calles oscuras que realmente dan miedo y temor andar por ellas”.
Sostuvo que los colectivos participantes se unieron a esta manifestación cultural, porque no tiene nada que ver con cuestiones de gobiernos ni políticos, son culturales y se trata de que la gente vea que si todos participan se puede rescatar esos espacios que hoy se han perdido porque se le permitió a la delincuencia apropiarse. “Por eso vamos a ser luz en las calles, en los espacios por medio de los faroles o luminarias que construimos con nuestras propias manos”.
Dijo que hay un intercambio entre el colectivo original, con la presencia de jóvenes franceses que son los que están dando los talleres en la escuela primaria “Guadalupe Victoria”, y los locales, que sumaron a esta propuesta que desde ayer iniciaron los trabajos y que concluirán antes del desfile, el cual concluirá en las instalaciones de la vieja estación del Ferrocarril Interoceánico, en el centro de la ciudad.