Ejidatarios de Cuautlixco recuperan predio donde operaba el Banco Rural
Cuautla, Mor.- Después de permanecer abandonado por varias décadas el desaparecido Banco de Crédito Rural (Banrural), campesinos del ejido de Cuaulixco recuperaron el terreno donde hace más de 40 años fue edificada la institución bancaria. A pesar de que más tarde se convirtió en la sede de la Financiera Rural, la realidad es que no funcionó como tal y el lugar permaneció cerrado y en el abandono por las autoridades federales.
El presidente del comisariado ejidal, Bibiano Puebla Mosqueda, consideró el hecho como “un gran logro” para ellos debido a que el inmueble permanecía en litigio con una financiera, además de que ha sido codiciado por algunas organizaciones y ex presidentes municipales que pretendían ocuparlo aprovechando la incertidumbre legal que enfrentaba.
Luego de que el Registro Agrario Nacional (RAN) emitiera las escrituras a su favor, con machetes, picos, palas e instrumentos de aseo, los ejidatarios tomaron posesión del inmueble, que está ubicado sobre la avenida Insurgentes esquina con el bulevar José María Morelos y Pavón.
Señaló que después de tomar posesión del inmueble, los ejidatarios realizaron la limpieza del lugar y mantendrán guardias las 24 horas del día, hasta que se cumpla el plazo legal para que alguna persona interesada en reclamar derechos presente sus impugnaciones. Para que de ser necesario haya una respuesta, luego de que el lugar pertenece al ejido y ya fue demostrado ante las autoridades correspondientes, observó.
Señaló que con la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesca, se impulsó el trámite para que el lugar regresara al núcleo ejidal, el cual lo había cedido hace más de cuatro décadas para la construcción del Banrural que brindó servicios financieros a los campesinos de la región oriente.
El dirigente campesino indicó que hasta la fecha no se tiene definido el destino final del inmueble, lo que deberá decidirse en asamblea, pues existen peticiones para que sea ocupado como oficinas municipales. Sin embargo, serán los campesinos los que definirán el uso final que tendrá. “El destino del inmueble será definido en asamblea en donde participen los 270 ejidatarios que conformamos la sociedad ejidal”, reafirmó.