Ejecutivo, Legislativo federal y gobierno de Morelos deben rescatar a la UAEM

Juanita Guerra, diputada federal dijo es urgente dotarle de recursos suficientes

Ejecutivo, Legislativo federal y gobierno  de Morelos deben rescatar a la UAEM
La diputada federal, Juanita Guerra pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo así como al gobierno de Morelos, rescate financiero de la UAEM.

Ante los graves problemas financieros estructurales por los que atraviesa desde hace varios años la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, urge un rescate financiero por parte de los poderes Ejecutivo, Legislativo federal y del gobierno del estado de Morelos, señaló la diputada federal, Juanita Guerra Melgar.

De lo que se trata, dijo, es que desde San Lázaro y en las Secretarías de Hacienda y Crédito Público así como la de Educación Pública del gobierno federal se contribuya con los recursos económicos suficientes, que permitan salir sin problema alguno con los compromisos laborales adquiridos con los trabajadores. Es necesario, explicó, que haya condiciones para un rescate financiero de la máxima casa de estudios de Morelos.

La representante popular, reconoció que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos desde hace años se ha visto inmersa en problemas financieros que cada fin de año ponen en riesgo la estabilidad laboral y educativa, la cual está en manos de las instituciones del estado mexicano.

De ahí la necesidad de buscar las alternativas de solución definitiva y que no pase por la reducción de la matrícula ni por la implementación de cuota de inscripción, o incluso de  las tarifas impropias del principio de gratuidad de las instituciones públicas del nivel superior.

Juanita Guerra, sostuvo que por esa razón recientemente le envió por escrito un documento a su homóloga Tania Flora Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, dónde le informa que la UAEM fue de las primeras instituciones de educación superior en el país que dejó de cobrar cuotas de reinscripción.

Y además, recordó que el Sindicato de Trabajadores Académicos decidió incluso, renunciar a derechos adquiridos y colectivos en aras de proteger la viabilidad financiera, velando por el interés superior qué es la educación de los alumnos de ahí.

Por lo que les está solicitando tanto al poder Legislativo y Ejecutivo federal, así como al gobierno de Morelos para que contribuyan con los recursos económicos suficientes y permitan salir sin problema alguno los compromisos laborales adquiridos con los trabajadores, además de alcanzar coincidencias para lograr un rescate financiero de la máxima casa de estudios del estado.

Juanita Guerra, expuso que actualmente no es posible continuar con el riesgo de cada fin de año en que deben de estar realizando recortes y corridas financieras que permitan concluir con el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores universitarios, por lo que pidió si así lo considera prudente la comisión de educación de la cámara imputados para que sean convocados a una reunión de trabajo a las autoridades de la federación en materia de Educación y Hacienda con el fin de buscar una opción de saneamiento financiera cómo se anunció por el subsecretario de Educación, Luciano Concheiro Bórquez el 18 de octubre pasado en las propias instalaciones de la Universidad Autónoma.