Educación Inclusiva en la UAEM - Julieta Zacarías: CAPyS, A. C./UNAM

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Educación Inclusiva en la UAEM - Julieta Zacarías: CAPyS, A. C./UNAM

“Centro de Autonomía Personal y Social, A. C.” eso es CAPyS fundado por la Dra. Julieta Zacarías hace alrededor de 40 años. Una instancia No Gubernamental (ONG) que ha atendido a adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual a transitar a la vida adulta independiente. En ese tiempo no había grandes expectativas para que los jóvenes con discapacidad lograran una vida autónoma, ni siquiera se planteaban. Mucho era suponer que pudieran desempeñar una actividad artesanal de tipo doméstico. Julieta ha vivido su vida larga vida profesional “rompiendo paradigmas”. Esa es su frase que más la identifica. El referente más cercano para que nos hagamos una idea es Miguel Ángel Verdugo. Y no sé si esté atinando al símil. Pero yo así lo veo. Porque la Dra. Zacarías tiene también su lado universitario, claro. Ella es desde hace tiempo un ícono en la UNAM. Ha formado generaciones en la Facultad de Psicología y en el Posgrado del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras. Su nombre está asociado a lemas que han sembrado fundamentos para la inclusión, en la escuela, en el trabajo, en lo social y en la vida de generaciones de señoritas y jóvenes con discapacidad intelectual, como es Vida Independiente, Construyendo Puentes, y otros más.

Este sábado 11 de marzo celebraron a la Dra. Julieta Zacarías con motivo de su onomástico. Fue una fiesta privada y sorpresa en el Club France, ubicado en la Colonia Florida de la CDMX. Nos citaron a las 14:00 horas con la debida puntualidad, ya que todos teníamos que estar antes de que llegara la homenajeada. Llegó suponiendo que iba a una reunión pequeña con colegas de la UNAM, creo que de trabajo. La venía acompañando su colaboradora de muchos años, la Dra. Elisa Saad Dayán (que sabía la estratagema). Estuvo muy alegre, la acompañaban sus alumnos formados años atrás y sus familias; nuevos alumnos más jóvenes, los padres que le tienen gran aprecio y admiración por lo que lograron sus enseñanzas con sus hijos. Sus familiares y sus colegas. Pude Saludar a Elisa Saad, que fue quien me invitó y me hice acompañar de mi hija Casandra -quería que conociera de cerca a tan importante personalidad y que no sólo fuera una referencia bibliográfica, sino que testificara su lado humano-; ahí se encontraba Frida Díaz Barriga, Raquel Jelinek, Claudia Peña Testa. Todas ellas colegas de la UNAM. Toqué en la mesa con otro colega que hace trabajo con jóvenes en la Universidad del Valle de México en Querétaro con el modelo que Zacarías y Elisa Saad han implantado en la Ibero, en el TEC de Monterrey Santa Fe y en la Universidad Anahuac, Francisco Teutli Guillén y su esposa.

La Dra. Julieta Zacarías fue amiga y colega de la emblemática Dra. Margarita Gómez-Palacio Muñoz, directora general de Educación Especial en tiempos de grandes innovaciones, investigaciones, elaboración de Pruebas o Test en desarrollo cognoscitivo, de lenguaje y adaptaciones psicométricas del WISC RM (Revisión Mexicana). Con la presencia de personalidades de Europa y Estados Unidos, sin faltar los colegas chilenos y argentinos, que se refugiaron en México tras sus cruentos golpes militares. No terminaría de nombrarlos uno a uno de todos ellos. Muy conocidos. Era cuando las universidades no hacían investigación y ésta se hacía en los lugares donde mínimamente pudiera financiarse. Gómez-Palacio, además, nunca dejó la consulta privada, sobre todo con chicos con autismo. En ese tiempo, muy enigmático ese síndrome. Lo que quiero decir que Margarita tenía contacto con el mundo oficial y con el privado, no tenía prejuicios de ninguna índole. También dio clases en la UNAM.

Pero lo que yo quisiera destacar de la Dra. Zacarías, es su invaluable apoyo con la Integración Educativa en los años 90as. Cuando fui director general de Educación Especial e impulsamos la muy necesaria reestructuración de servicios educativos de Educación Especial para que estuvieran alineados a la Integración Educativa y dejaran de ser servicios segregados y paralelos de la educación regular. Había una resistencia enorme del propio sistema gubernamental para transformarse. Uno esperaría la mayor oposición a estos cambios del sector privado, o al menos una indiferencia sobre el particular. Gracias, en gran parte a Julieta, que se organizó una red social de apoyo, con las más importantes organizaciones privadas que prestaban servicios a la comunidad de niños y jóvenes con discapacidad. Cada mes nos reuníamos en las oficinas de la Dirección General de Educación Especial (DGEE, SEP), que estaban ubicadas en Lucas alamán con 20 de Noviembre, en lo que era el D. F., en un edificio que fue una fábrica de fármacos. Ahí estaba siempre puntual y muy decidida la Dra. Zacarías y Elisa Saad. Se reunían con nosotros la directora de CONFE, Alicia de la Peña, no faltaban representantes de APAC, de Domos, y de otras asociaciones de y para la población con discapacidad. Eran reuniones por la tarde, dábamos la información de los avances que se tenían con relación a la Integración Educativa, explicábamos que los servicios de Educación Especial no desaparecerían, se transformaban de un sistema tipo hospitalario por discapacidad específica a un sistema educativo, con las USAER y los CAM, así como con las UOP (Unidades de Orientación al Público). La organización de esas reuniones con su agenda, informes por escrito y el apoyo del café y galletas, que no faltaban nunca  a esa hora, Mónica Spinka, desde hace buen tiempo directiva académica de la UPAEP, en Puebla. Insisto, había más resistencia en la parte oficial que en las ONG de lo más representativo por su calidad y prestigio con la población con discapacidad. No hemos reconocido lo suficiente a este movimiento de las ONGs la transformación a favor de la inclusión. Y en este paso, personalmente se lo debo agradecer a Julieta Zacarías y a Elisa Saad, su liderazgo ganado a pulso con ejemplos de trabajo profesional comprometido.

Por eso no debe de extrañarnos que las ONGs mexicanas hayan logrado llegar Asamblea de la ONU, para que se aprobara la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en 2006. Gilberto Rincón Gallardo, encontró un movimiento muy bien aceitado para cuando él encabezó este liderazgo. Que no fue gubernamental, sino de las ONGs. Única Convención lograda por la sociedad civil en la ONU, hasta la fecha.

Pero no quiero que se pierda de vista la fuerza no sólo profesional, sino ética que ha tenido la Dra. Julieta Zacarías con esa combinación de trabajo civil y social, con la UNAM. En esta última hay grandes figuras en el tema de la Inclusión, como es la de Alicia Angélica López Campos, en el Colegio de Pedagogía; Judith Pérez-Castro, en el IISUE; Patricia Brogna, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Claudia Peña Testa, en UNAPADI; Raquel Jelinek, Frida Díaz Barriga Arce y Elisa Saad Dayán, en la Facultad de Psicología; Zardel Jacobo, en Iztacala. De entre todos estos liderazgos sobre la Inclusión Educativa, sobresale la figura de la Dra. Julieta Zacarías. No es que lo yo lo diga, estoy seguro -sin preguntarles a todas- lo dirían ellas también.

¡Todo esto me evocó al ver a Julieta el día de su cumpleaños!

 

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