Educación Inclusiva en la UAEM - Facultad de Ciencias del Deporte: Programa Funcionalización Cognoscitiva Personas con Autismo. CITPsi

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Educación Inclusiva en la UAEM - Facultad de Ciencias del Deporte: Programa Funcionalización  Cognoscitiva Personas con Autismo. CITPsi

 

El Programa de Funcionalización Cognoscitiva de Personas con Autismo este año cumple 18 años de estar dando servicio a la comunidad morelense. Nació cuando existía la Unidad de Investigación y Servicios Psicológicos (UNISEP). Que se trasformó en el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la UAEM, que aloja un Doctorado en Psicología y realiza investigación en el campo de la Neuropsicología, Psicología Educativa, Psicología Organizacional y Psicología Clínica. Hay un interés en realizar una propuesta para una Política Pública de la Salud Mental en nuestro país.

 

El Programa sobre Autismo ha atendido algunos niños desde los 4 años, que ahora son jóvenes, y que han ingresado alguna de las licenciaturas que ofrece la UAEM. De hecho, por este motivo siguen siendo consultados los profesionales de dicho Programa para resolver algunos de los problemas que en ocasiones se presentan a los docentes con estos alumnos. Se piensa que este opción educativa se puede seguir replicando en algunos otros jóvenes con autismo que lleguen a ingresar a la UAEM. Que, por cierto, son cerca de 5 o 6 casos que ya son estudiantes de la Universidad. Pero el Programa atiende de todas las edades y fue de los primeros servicios que se abrieron en el Estado. Por eso, no es raro que conozcan a los jóvenes que ahora ingresan a Educación Superior.

 

Otra de las ventajas de este Programa es que se ahí pueden realizar prácticas profesionales de los estudiantes de las diferentes Unidades Académicas. Como son los de Psicología, Ciencias de la Educación; ahora, comienzan a llegar jóvenes de otras Facultades, es el caso Sergio Sagal, quien es alumno de la Facultad de Ciencias del Deporte y efectuó sus prácticas profesionales en este Programa. Él diseñó e intervino en la Activación Física de los Chicos que con autismo acuden al CITPsi al Programa aludido. Nos comenta que se asombró mucho cuando al final de una aplicación, que él denomina circuitos de activación física, que no veía que tuvieran impacto. Uno de los chicos le pidió que si podían brincar a la cuerda él y su compañero. Su sorpresa fue mayúscula por la habilidad que mostraron los dos. Fue como se dio cuenta que los circuitos de activación física estaban teniendo un efecto positivo.

 

De ahí en adelante, se puso a sistematizar sus circuitos y aplicarlos con mayor consistencia y método. Consultó a sus profesores de Ciencias del Deporte y le fueron orientando. El caso es que ahora tiene una sólida tesis de licenciatura. Como es, la Activación Física para niños y jóvenes con autismo. Para el Programa es una aportación importante, ya que tienen ahora un programa no sólo para trabajar dentro del aula, sino fuera y al aire libre. Esto ayuda mucho a los chicos que son atendidos por el Programa. Han ganado, primeramente, los niños y jóvenes que acuden al Programa, el Programa y Sergio Sagal, con su tesis. La Facultad de Ciencias del Deporte está muy satisfecha con este tipo de prácticas profesionales que abre un campo laboral para sus egresados. La Mtra. Yadira Jaimes, que es una de las especialistas del Programa de Funcionalización, también comenta que es muy importante haber integrado los circuitos que diseñó Sergio y que desde entonces los han integrado como parte del Programa.

 

Dichos circuitos de activación física no son una terapia, es parte de la actividad de la normalidad de dichos usuarios del servicio. Enhorabuena por estas prácticas profesionales.