Ediles, urgidos de más dinero frente a la crisis
Esperan que diputados federales y senadores entiendan la necesidad de que se les incrementen las participaciones
En este año, los ingresos fueron menos ¨y así han tenido que batallar, con un presupuesto raquítico para enfrentar el covid-19¨
CUAUTLA, Mor.- Mayores recursos de las participaciones federales demandaron los alcaldes de los 36 municipios de Morelos, debido a que están en crisis y, para el próximo año, se agudizarán los problemas económicos, en caso de que no se les dé un mayor presupuesto. Los ediles esperan que diputados federales y senadores entiendan la necesidad de que se les incrementen las participaciones, en lugar de que haya descuentos, porque serían severamente afectados.
El director del Instituto de Desarrollo para el Fortalecimiento de los Municipios de Morelos (Idefomm), Enrique Alonso Plascencia, manifestó que los ediles se reunieron con el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ángel García Yáñez a quien le explicaron las necesidades que tienen en estos momentos, sobre todo ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
Señaló que el próximo año, los ayuntamientos corren el riesgo de paralizar actividades, debido a que no contarán con suficientes recursos económicos para poder enfrentar las demandas de la población en materia de servicios y realización de obras porque, además, la mayoría de ellos, “por no decir que todos”, tienen deudas económicas pendientes, y por si fuera poco el pago de laudos, que tiene un tris a los alcaldes de ser destituidos.
“El senador priista, García Yañez, fue hasta ahora el único que atendió el llamado de los presidentes municipales, quienes están confundidos y desesperados porque en el presupuesto del,2021 de la federación son pocos los recursos destinados a los ayuntamientos”, destacó. Resaltó, que algunos municipios que contaban con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, (Fortaseg), “ni siquiera de ese apoyo van a contar porque lo desaparecieron”.
Refirió que el problema es que ellos, en el presente año, vieron disminuidos sus ingresos por la supresión del 25 por ciento del impuesto adicional que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); además de que los diputados de la LIV Legislatura no los apoyaron para hacer una adecuación a sus presupuestos de ingresos del 15 por ciento, como se había acordado, y la reducción de programas de parte de la federación.
“Es decir, en el presente año los ingresos fueron menos y así han tenido que batallar los ediles, con un presupuesto raquítico para enfrentar el covid-19, pago de laudos y llevar a cabo los servicios y obras que pide la población. Por eso, hay mucha preocupación, porque simplemente en materia de laudos son más de 500 millones de pesos los que pagan para evitar que los alcaldes estén en riesgo de ser destituidos”, acotó.