Dos años sin auditor; titularidad, en disputa
El titular ¨no podrá ser o haber sido militante de ninguno de los partidos políticos con registro en el estado¨: ley
Tras dos años sin titular, 28 aspirantes disputan el cargo para la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF). El titular, según la ley del ramo, no debe ser militante de ningún partido político.
En ese sentido, la diputada del Partido Acción Nacional, Dalila Morales Sandoval, ponderó que este tema es urgente. Empero, éste tendrá que avanzar conforme lo marcan los tiempos establecidos.
La lista, que fue dada a conocer por canales oficiales, da cuenta de ese número de registros (que se va a integrar al método de selección, en apego a las disposiciones correspondientes). Cabe destacar que en la lista sólo están ocho féminas; entre éstas, la actual encargada de despacho: América López Rodríguez.
En suma, se encuentran (comenzando por sus apellidos): Aldana Alejandre Blanca Estela, Alva Meraz Francisco, Arias Aceves Ruth Margarita, Bahena Oropeza Lilian, Coranguez Esquivel Roberto (perteneció al Sistema Estatal Anticorrupción).
Asimismo, Cuevas Pinzón José Rafael, Flores Mendoza Miguel Ángel, Flores Zarza Carlos, Francisco López Rosendo y García Bravo César Ricardo.
A la vez, Godínez Pérez Oscar Daruma, González Chévez Alejandro, González Sotelo Uriel, Ibarra Martínez Edgar, Jaimes Ronces María Elena, López Rodríguez América, Martínez García Alfonso y Mendiola Mora José Ramón.
De igual forma, Osorio Aldama Miguel Ángel, Pérez Apaez José Alberto, Romero Rogel Benjamín Salvador, Rueda Romero Yolanda, Salgado Salgado José Alfredo, Salgado Ulloa Miguel Ángel, Sánchez García Sergio, Trejo Reséndiz Juan Carlos, Urióstegui Beltrán J. Jesús y Vargas Ángeles Víctor Hugo.
En su momento, la presidente de la Junta Política y de Gobierno, Ariadna Barrera Vázquez, adujo que se tienen que generar los consensos y escoger a los “mejores perfiles”.
Con base en el precepto 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se determina que a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública le corresponde (entre otros): “Proponer a la Junta (…) para su designación, mediante el procedimiento que para tal efecto apruebe (…), al Titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización…”.
Y, más adelante: “la ESAF) es el órgano de fiscalización perteneciente (…) que se integra y rige en los términos de la ley de la materia.
El responsable “no podrá ser o haber sido militante de ninguno de los partidos políticos con registro en el estado”.